Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24033
Título: Comparación de un método exacto y aproximado en la resolución del TSP para una WSN.
Autor: Tito Ontaneda, Jonathan Eduardo
Yacelga Pinto, Marco Esteban
Palabras clave: SISTEMAS EMBEBIDOS
COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
INTERNET DE LAS COSAS
TEORÍA DE GRAFOS
Fecha de publicación: nov-2018
Editorial: Quito : EPN, 2018.
Citación: Tito, J. y Yacelga, M. (2018). Comparación de un método exacto y aproximado en la resolución del TSP para una WSN. Memorias, XXVIII Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, 28(19), 142-149.
Resumen: El presente artículo describe el problema del agente viajero (TSP — Traveling Salesman Problem) en una red inalámbrica de sensores (WSN — Wireless Sensor Network) simulada a través de Castalia. En particular, los métodos de resolución del TSP, por árbol de expansión mínima (MST — Minimum Spanning Tree) con el algoritmo 2-opt y por el método de ramificación y poda (B&B — Branch and Bound). Así mismo, se resuelve el problema MST en el menor tiempo, a través de la simulación, la cual define dos escenarios de despliegue para tres modelos de motas: TelosB, Imote2 y Zolertia. Finalmente, se compara parámetros, tales como: throughput y consumo de energía para todas las combinaciones de escenario, modelo de nodo y método de resolución del TSP, concluyendo así cuál es el mejor método aplicable a una WSN.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24033
ISBN: 978-9942-35-558-4
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:2018 Memorias de las XXVIII Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2018 J - FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2018AJIEE-19.pdf7,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.