Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24038
Título: Planificación de redes eléctricas de distribución en zonas urbanas consolidadas considerando criterios de confiabilidad.
Autor: Solís, Carlos
Arcos, Hugo
Palabras clave: PLANIFICACIÓN
DISTRIBUCIÓN
CONFIABILIDAD
SOTERRAMIENTO
ALGORITMOS
METAHEURÍSTICAS
Fecha de publicación: nov-2018
Editorial: Quito : EPN, 2018.
Citación: Solís, C. y Arcos, H. (2018). Planificación de redes eléctricas de distribución en zonas urbanas consolidadas considerando criterios de confiabilidad. Memorias, XXVIII Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, 28(24), 184-193.
Resumen: Se propone una metodología de planificación de redes eléctricas de distribución subterráneas en zonas urbanas consolidadas, la cual se centra en la determinación de las variables dependientes: ubicación óptima de los centros de transformación MV/BV y configuración óptima tipo “anillo abierto” de la red de media tensión que los alimenta, fundamentados en criterios de confiabilidad y empleando como variables independientes la ubicación geográfica de la fuente (subestación de distribución o punto de arranque del alimentador primario), el recorrido de las calles o vías públicas en el plano georreferenciado y las coordenadas geográficas de los usuarios finales del sistema eléctrico, así como las cargas asociadas a estos últimos; información que reside en la base de datos del sistema de información geográfica (SIG) de las empresas de distribución eléctrica ecuatorianas. La propuesta contempla el uso de varios algoritmos metaheurísticos, de optimización con teoría de grafos y de clustering. El proceso de optimización toma en cuenta el cumplimiento de límites para caídas de voltaje en circuitos de baja tensión, mejora de índices de confiabilidad del servicio y el dimensionamiento de los transformadores MV/BV en base al método de la REA, implementándose la metodología propuesta mediante un programa computacional desarrollado en lenguaje m. de Matlab®. Finalmente, se realiza la aplicación práctica de la propuesta de planificación en una zona urbana consolidada de la ciudad de Ambato.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24038
ISBN: 978-9942-35-558-4
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:2018 Memorias de las XXVIII Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2018 J - FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2018AJIEE-24.pdf6,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.