Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24039
Título: Diseño y construcción de un modelo a escala de la línea de transmisión de 500 kV Coca Codo Sinclair – El Inga para el Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia.
Autor: Ramos Chávez, María Carolina
Tupiza Tupiza, Sara Raquel
Játiva Ibarra, Jesús
Palabras clave: MODELO ELECTROMAGNÉTICO Y ELECTROSTÁTICO A ESCALA
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
LÍNEA DE TRANSMISIÓN DE 500 KV
Fecha de publicación: nov-2018
Editorial: Quito : EPN, 2018.
Citación: Ramos, M., Tupiza, S. y Játiva, J. (2018). Diseño y construcción de un modelo a escala de la línea de transmisión de 500 kV Coca Codo Sinclair – El Inga para el Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia. Memorias, XXVIII Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, 28(25), 194-202.
Resumen: En este trabajo se realiza el diseño y construcción de un modelo a escala de la línea de transmisión de 500 kV Coca Codo Sinclair – El Inga, con el fin de efectuar estudios experimentales en estado estable y transitorio. Se construyen dos módulos considerando para cada uno la mitad de la longitud de la línea de transmisión real. En base a la matriz de impedancias y admitancias reducidas, obtenidas a través del modelamiento de la línea de transmisión real en el software Power Factory de DIgSILENT, se realiza el diseño del modelo electromagnético y electrostático equivalente para cada uno de los módulos. Las especificaciones de los elementos inductivos y capacitivos se obtienen mediante los valores nominales de voltaje y potencia del sistema de 500 kV y se los relaciona con los valores nominales del Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia mediante una conversión en valores en por unidad que reflejan de manera exacta los parámetros reales de la línea de transmisión. El modelo electromagnético se representa en base a la matriz de impedancia conformada por impedancias propias y mutuas. En el acoplamiento magnético se considera la construcción de bobinas de núcleo de aire, en tanto que, las impedancias propias se componen de las impedancias de las bobinas de núcleo de aire más las impedancias de bobinas de núcleo de hierro. La resistencia común, que toma en cuenta las resistencias de retorno por el cable de guardia y la tierra, se modela con una resistencia de niquelina instalada en el neutro de cada módulo. El modelo electrostático está representado por capacitancias entre fases y fase a tierra, compuestas de arreglos de capacitores. Se realizan mediciones de parámetros eléctricos, análisis de efecto Ferranti, estudios de cortocircuitos y flujos de potencia.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24039
ISBN: 978-9942-35-558-4
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:2018 Memorias de las XXVIII Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (2018 J - FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2018AJIEE-25.pdf6,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.