Please use this identifier to cite or link to this item: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24218
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSalvador Vallejo, Mateo Nicolás-
dc.date.accessioned2023-07-07T17:50:01Z-
dc.date.available2023-07-07T17:50:01Z-
dc.date.issued2023-04-
dc.identifier.citationSalvador Vallejo, M.N. (2023). Aplicaciones de software educativo y empresarial: desarrollo de un módulo de sonificación de ecuaciones algebraico-matemáticas para sistema CASVI 2.0. 62 páginas. Quito : EPN.es_ES
dc.identifier.otherT-IE 5673 / CD 13132-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24218-
dc.descriptionLa sonificación es una técnica que permite la representación de datos (figuras, texto o elementos multimedia) mediante la generación de audios y sonidos que funcionen como la herramienta descriptiva de estos. Esta técnica puede ser utilizada como una herramienta mediante la cual expresiones matemáticas pueden ser representadas e interpretadas. En el presente Trabajo de Interacción Curricular se plantea el desarrollo de un módulo de sonificación para el sistema CASVI 2.0, dirigido a usuarios invidentes, el cual permita la descripción de expresiones matemáticas. Para el proceso de sonificación se utilizan las herramientas de Text to Speech para la lectura descriptiva de la expresión y la inserción de tonos como pistas auditivas; donde todo el procesamiento es realizado en el lado de Servidor, utilizando el lenguaje de programación de Python. En el primer capítulo se investiga el Estado del Arte en la sonificación de ecuaciones, así como el Estado del Arte del desarrollo software para usuarios no videntes. Además de esto se procede a explorar las distintas herramientas necesarias para la implementación del módulo de sonificación. Por último se define una metodología que permita la organización y desarrollo del Trabajo de Integración Curricular. En lo que respecta al segundo capítulo, se definen las diferentes consideraciones de diseño del módulo, que permiten que éste se ajuste a las patrones coincidan con las pautas de accesibilidad dirigida a usuarios no videntes. Además de que se definen los distintos requerimientos funcionales y no funcionales, permitiendo que el módulo sea de agrado del usuario. Finalmente en este capítulo se detalla la implementación realizada para el correcto funcionamiento del módulo de sonificación. Por último, se realizan las pruebas del módulo dentro de un escenario controlado mediante el cual con la ayuda individuos que simulan ser usuarios no videntes, se verifica el correcto funcionamiento del módulo ya integrado en el sistema y se realizan las correcciones necesarias para que esté cumpla con todos los requerimientos establecidos.es_ES
dc.description.abstractSonification is a technique that allows the representation of data (images, text or media) through the generation of sounds and audios that works as a descriptive tool. This technique can be used as a resource with which mathematical expressions can be represented and interpreted. The actual Curricular Integration Paper arises from the development of a sonification module for the CASVI 2.0 system, which is aimed at visually impaired users, and allows the description of mathematical expressions. For the sonication process, the use of Text to Speech tools to get a descriptive reading of the expression and the insertion of tones as audio keys, are implemented; where all the processing is executed on the Server side, using Python as programming language. In the first chapter, the State of Art of equation sonification and the State of Art of software development for visually impaired people, are investigated. Also in this chapter, different resources and tools for the implementation of the sonification module, are investigated. Finally a methodology that allows the scheduling and development of the Curricular Integration Paper, is defined. In the second chapter, the design considerations for the module are defined, allowing the module to adjust with the patterns of accessibility for visually impaired users. Also the functional and not functional requirements are established, with the aim of being pleasant for the user. Finally, with the help of a group of individuals, a series of tests are executed within a controlled scenario where the individuals simulate to be blind users, helping to determine the correct functioning of the module integrated in the system, and if is necessary, apply the corresponding correction to make the module meet all the established requirements.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2023.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNes_ES
dc.subjectSONIFICACIÓNes_ES
dc.subjectTEXT TO SPEECHes_ES
dc.subjectPISTAS AUDITIVASes_ES
dc.subjectUSUARIO NO VIDENTEes_ES
dc.subjectEXPRESIÓN MATEMÁTICAes_ES
dc.titleAplicaciones de software educativo y empresarial: desarrollo de un módulo de sonificación de ecuaciones algebraico-matemáticas para sistema CASVI 2.0.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:TIC - Tecnología de la Información (FIEE)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CD 13132.pdf2,4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.