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Title: Selección de materiales en el diseño mecánico: estudio de una metodología para la selección de materiales en el diseño mecánico.
Authors: Herrera Paz, Alisson Daniela
Keywords: INGENIERÍA MECÁNICA
ASHBY
DISEÑO MECÁNICO
SELECCIÓN DE MATERIALES
ECOAUDITORÍA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Issue Date: Feb-2023
Publisher: Quito : EPN, 2023.
Citation: Herrera Paz, A.D. (2023). Selección de materiales en el diseño mecánico: estudio de una metodología para la selección de materiales en el diseño mecánico. 63 páginas. Quito : EPN.
Abstract: The present document studies in a detailed way the theoretical-methodological strategy developed by Dr. Michael Ashby for the Selection of Materials with a direct application in Mechanical Design. Seeking to constitute a guide of use for this method in order to support the design branch of Mechanical Engineering to achieve better performance results in later stages of manufacture. The digital tool developed by the Department of Engineering of the University of Cambridge with the leadership of Dr. Ashby CES Edupack is used in this work, taking as reference the Level 2, 3 and Ecodesign databases where the entire universe of materials that are included is implemented in the analysis: metals, ceramics, polymers, fibers, composites, and natural materials. For a more direct approach within the Design of Mechanical Elements, the mechanical, physical and thermal properties of the materials that are closely related to the key performance indicators of material or shape are considered for case study analysis. Through the use of these KPI’s, two properties of the materials are compared in such a way that bar or bubbles graphs called Ashby Diagrams are obtained through which compliance with the design requirements for each case can be verified, thus corroborating the existence of the relationship between the functional part of a mechanical element, the materials from which it is made, the shape that has been given to it in its design and its manufacturing process.
Description: El presente trabajo de integración curricular estudia de una manera detallada la estrategia teórico-metodológica desarrollada por el Dr. Michael Ashby para la Selección de Materiales con aplicación directa en el Diseño Mecánico. Busca constituir una guía de este método con la finalidad de apoyar la rama de la Ingeniería Mecánica como es el diseño para lograr mejores resultados de rendimiento en etapas posteriores. Se emplea la herramienta digital desarrollada por el departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambrigde con el liderazo del Dr. Ashby: CES Edupack, tomando como referencia las bases de datos Nivel 2, 3 y Ecodiseño en donde se incluyen todo el universo de materiales que corresponden a metales, cerámicos, polímeros, fibras, compuestos y naturales. Para un enfoque más directo dentro del Diseño de Elementos Mecánicos, se considera para análisis de casos de estudio las propiedades mecánicas, físicas y térmicas de los materiales que se encuentran estrechamente relacionadas con los indicadores de desempeño de material o forma. Mediante el uso de estos índices, se compara dos propiedades de los materiales de tal manera que se obtienen gráficos de barras o burbujas denominados Diagramas de Ashby mediante los que se puede verificar el cumplimiento de los requisitos de diseño para cada caso, así se corrobora la existencia de la relación entre la parte funcional de un elemento mecánico, los materiales de los que está conformado, la forma que se le ha otorgado en su diseño y su proceso de manufactura.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24329
Type: bachelorThesis
Appears in Collections:TIC - Ingeniería Mecánica (IM)

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