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Título: Estudio de riesgos ergonómicos en conductores de transporte pesado y la influencia de malas posturas en la generación de molestias musculoesqueléticas: estudio biomecánico experimental en conductores de transporte pesado y la influencia de malas posturas en la generación de molestias musculoesqueléticas.
Autor: Alemán Jaramillo, Steven Mauricio
Palabras clave: INGENIERÍA MECÁNICA
FOTOGRAMETRÍA
ELECTROMIOGRAFÍA
MUSCULOESQUELÉTICAS
CINEMÁTICA
BIOMECÁNICA
Fecha de publicación: ago-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Alemán Jaramillo, S.M. (2022). Estudio de riesgos ergonómicos en conductores de transporte pesado y la influencia de malas posturas en la generación de molestias musculoesqueléticas: estudio biomecánico experimental en conductores de transporte pesado y la influencia de malas posturas en la generación de molestias musculoesqueléticas. 81 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The present study has focused on the analysis of the affectations suffered by heavy transport drivers due to bad postures in the work of driving and the influence of these in the generation of musculoskeletal discomfort. Relationships are sought with companies that provide heavy transport services to carry out the initial study using an assessment of surveys to determine the critical points of affected areas of the body and a video-analysis of the positioning of the markers to verify this information. The data obtained from the first part allow us to establish an experimental protocol in the biomechanics laboratory, with the use of several scenarios in a simulation cabin of a truck with controlled parameters, a photogrammetry and electromyography system is carried out in a subject of test to define the kinematic and muscular movements of the left leg, upper back and right arm, parts of the body that are involved in the possible ergonomic effects of drivers. The information obtained provides representative graphs of each movement that are processed by means of Matlab software codes to eliminate disturbances and smooth the curves of the kinematic model and find an average graph that describes the movement. The results obtained are analyzed and interpreted to diagnose possible musculoskeletal causes and serve as a guide procedure for future research focused on these areas of the body.
Descripción: El presente estudio se ha centrado en el análisis de las afectaciones que sufren los conductores de transporte pesado debido a las malas posturas en la labor de la conducción y la influencia de estas en la generación de molestias musculoesqueléticas. Se busca relaciones con empresas que entregan servicio de transporte pesado para realizar el estudio inicial empleando una valoración de encuestas para determinar los puntos críticos de zonas del cuerpo afectadas y un video-análisis del posicionamiento de los marcadores para la comprobación de esta información. Los datos obtenidos de la primera parte nos permiten establecer un protocolo piloto en el laboratorio de biomecánica, con el uso de varios escenarios en una cabina de simulación de un camión con parámetros controlados se procede a realizar un sistema de fotogrametría y electromiografía en un sujeto de prueba para definir los movimientos cinemáticos y musculares de la pierna izquierda, espalda alta y brazo derecho, partes del cuerpo que están implicados en las posibles afectaciones ergonómicas de los conductores. La información obtenida proporciona graficas representativas de cada movimiento que son procesadas mediante códigos del software Matlab para eliminar las perturbaciones y suavizar las curvas de modelo cinemático y encontrar un grafica promedio que describa el movimiento. Los resultados obtenidos son analizados e interpretados para diagnosticar las posibles causas musculoesqueléticas, además sirven de un procedimiento guía para futuras investigaciones enfocadas en estas zonas del cuerpo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24354
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Mecánica (IM)

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