Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24386
Título: Realización de conceptos abstractos de la teoría de grupos por medio de un modelo computacional: implementación de conceptos abstractos relacionados al grupo S3 en el lenguaje de programación C++.
Autor: Estrella Gordillo, Hernán Pavel
Palabras clave: MATEMÁTICAS
GRUPOS
PROGRAMACIÓN
PROGRAMACIÓN C++
ISOMORFISMOS
Fecha de publicación: abr-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Estrella Gordillo, H.P. (2023). Realización de conceptos abstractos de la teoría de grupos por medio de un modelo computacional: implementación de conceptos abstractos relacionados al grupo S3 en el lenguaje de programación C++. 74 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This paper focuses on Group Theory, a part of mathematics that helps model physical phenomena through symmetric and dihedral groups. The article presents an implementation of groups using the C++ programming language. Before realizing such a program, a series of preliminary steps must be considered to understand the definitions related to groups. The starting point focuses on the analysis of the presented bibliography, which conceptualizes groups S3 and D3, and the definition of computational structures in the C++ language. Then, the implementation of each group is presented with its respective operators and associated maps with on-screen visualization. In addition, different abstractions of the chosen group are shown through a menu of options and observed on the screen. Finally, through the previously mentioned developments, the proposed definition of the isomorphism function can be proven. Likewise, diverse image representations of said function are presented with user input.
Descripción: La realización del presente trabajo se enfoca en la Teoría de Grupos, la cual es una parte de la matemática que ayuda a modelar fenómenos físicos a través de los grupos simétricos y diédricos. En el documento se presenta una implementación de grupos mediante el uso del lenguaje de programación C++. Previo a la realización de dicho programa se considera una serie de pasos preliminares para entender plenamente las definiciones relacionadas con grupos. El punto de partida se enfoca en el análisis de la bibliografía presentada, con la cual se conceptualiza los grupos S3 y D3, y las definiciones de estructuras computacionales en el lenguaje C++. Luego, se presenta una implementación de cada grupo con sus respectivos operadores y mapas asociados con visualización en pantalla. Además, se muestra las diferentes abstracciones del grupo elegido mediante un menú de opciones y son observadas en pantalla. Finalmente, gracias a los desarrollos anteriores se prueba la definición de la función de isomorfismo que se ha planteado. Igualmente, se presenta varias representaciones de las imágenes de dicha función con ingreso del usuario.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24386
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13307.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.