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Título: Estudio para analizar la factibilidad de empleo de modelos numéricos en la determinación de los coeficientes de fricción de la bomba jet en campos del oriente ecuatoriano.
Autor: Pinto Román, Christian Andrés
Palabras clave: PETRÓLEO
VARIABLE
MODELO MATEMÁTICO
COEFICIENTES DE FRICCIÓN
FENÓMENOS FÍSICOS
MODELO NUMÉRICO
Fecha de publicación: feb-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Pinto Román, C.A. (2023). Estudio para analizar la factibilidad de empleo de modelos numéricos en la determinación de los coeficientes de fricción de la bomba jet en campos del oriente ecuatoriano. 191 páginas. Quito : EPN.
Resumen: In the present work we intend to use appropriate mathematical models, which can be employed because of their inherent relationship to the subject of study. It should be emphasized that each mathematical model is different, and its accuracy can be influenced by a wide range of factors. Each model requires a different set of variables, which are established according to the theoretical basis considered and the mathematical relationship between variables present in the system. The models used in the study were the mathematical model of the University of Tulsa and ANSYS Fluent, the latter allows us to establish or generate a numerical model based on the physical phenomena and other characteristics included in the case study. The study was started using the numerical model through the ANSYS Fluent tool. This first section of analysis allowed us to corroborate the validity of the use of numerical models in our object of study, through the comparison of results with real information. We started the study with the ANSYS Fluent model because its mathematical structure and fundamental basis places it as one of the most reliable and used numerical models in the world due to its strength and accuracy. The second stage involved the less accurate model, the Tulsa model; this was developed in two application parts, a Calibration stage, and a Validation stage. This allowed us to analyze the accuracy of the model based on friction coefficients determined after the process.
Descripción: En el presente trabajo se pretende utilizar modelos matemáticos adecuados, los cuales puedan ser empleados debido a su inherente relación con el tema de estudio. Cabe recalcar que cada modelo matemático es diferente y su precisión puede estar influenciada por un conjunto muy amplio de factores. Cada modelo requiere un conjunto diferente de variables, las cuales son establecidas en función a su base teórica considerada y a la relación matemática entre variables presente en el sistema. Los modelos empleados dentro del estudio fueron el modelo matemático de la Universidad de Tulsa y ANSYS Fluent, este último permite establecer o generar un modelo numérico en función a los fenómenos físicos y demás características incluidas dentro del caso en estudio. Se inició el estudio empleando el modelo numérico a través de la herramienta ANSYS Fluent. Esta primera sección de análisis permitió corroborar la validez del uso de modelos numéricos en el objeto de estudio a través de la comparación de resultados con información real. Se optó por iniciar el estudio con el modelo ANSYS Fluent debido a que su estructura matemática y base fundamental lo colocan como uno de los modelos numéricos más confiables y utilizados en el mundo, debido a su eficacia y precisión. La segunda etapa involucró el modelo de menor precisión, el modelo de Tulsa. Este se desarrolló en dos partes aplicativas: una subetapa de Calibración y otra de Validación. Gracias a ello, se pudo analizar la precisión del modelo en función a coeficientes de fricción determinados tras el proceso.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24458
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Petróleos

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