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Título: Diseño de modelo determinístico para fallas en la caja de cambios de una turbina eólica offshore: trabajo de Integración curricular.
Autor: Cañar Melo, Juan Pablo
Palabras clave: INGENIERÍA MECÁNICA
AEROGENERADOR
ECUACIONES AGMA
TORQUE
FATIGA
PLANETARIO
Fecha de publicación: feb-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Cañar Melo, J.P. (2023). Diseño de modelo determinístico para fallas en la caja de cambios de una turbina eólica offshore: trabajo de Integración curricular. 57 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This Work deals with the design of a gearbox for a 5 MW offshore wind turbine, with a service life of 20 years, which is considered infinite life. This study starts reviewing the various types of transmission that uses a wind turbine. Three stages are assumed (planetary, parallel, parallel) and for each of this an iterative process is performed until the conditions and requirements that allow reaching an average transmission ratio is used. The stresses that act on the designed elements are obtained from the torque on the blades. A characteristic value equal to the mean plus one standard deviation is considered. Then the gears are designed using the AGMA equations, with the purpose of dimensioning these mechanical components. Finally, their service life is checked with safety factors.
Descripción: En el presente Trabajo se enfoca en el diseño de la caja de cambios de una turbina eólica offshore de 5 MW, misma que debe alcanzar una vida útil de al menos 20 años, lo que se considera vida infinita. El diseño de los engranajes parte del estudio de los tipos de transmisión que componen un aerogenerador, a partir de esto se suponen tres etapas (planetario, paralelo, paralelo) y para cada una de estas se realiza un proceso iterativo hasta cumplir con las condiciones y requisitos que permiten alcanzar la relación de transmisión promedio. Los esfuerzos que actúan sobre los elementos diseñados se obtienen a partir de un torque, que generan los alabes. Se considera un valor característico igual a la media más una desviación estándar. Después se diseñan los engranajes usando las ecuaciones de la AGMA, con la finalidad de dimensionar estos componentes mecánicos. Finalmente se comprueba su vida útil con los factores de seguridad.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24469
Tipo: bachelorThesis
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