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Título: El impacto del marketing digital y la brecha de género en el desempeño empresarial en tiempos de covid-19: Un análisis empírico en el sector empresarial ecuatoriano.
Autor: Valladares Daza, Carlos Ignacio
Palabras clave: SISTEMA ECONÓMICO
DESEMPEÑO EMPRESARIAL
MARKETING DIGITAL
BRECHA DE GÉNERO
REGRESIÓN CUANTÍLICA
COVID-19
Fecha de publicación: jun-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Valladares Daza, C.I. (2023). El impacto del marketing digital y la brecha de género en el desempeño empresarial en tiempos de covid-19: Un análisis empírico en el sector empresarial ecuatoriano. 69 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This research work aims to analyze and comprehend the impact of the use of digital marketing within the Ecuadorian business sector, as well as to study the existing relationship between the gender of the business owner and business performance. This analysis is carried out within the context of the epidemiological crisis due to the arrival of COVID-19 in Ecuador. To fulfill this purpose, a primary information source is used in which data on personal and business characteristics corresponding to 366 business owners or co-owners of business is stored. The methodology selected for the estimation of the econometric model is the Quantile Regression, and the results obtained reveal that employing digital marketing strategies has a positive impact on the performance of the companies. On the other hand, the fact that a woman is the owner of a business has a negative impact on business performance, a situation that permits inferring that men-led companies are characterized by achieving better performance indicators. The findings of this empirical research are consistent with the academic literature review. These results could be explained by changes in consumer behavior due to the health crisis; likewise, by the gender gap that persists in the Ecuadorian business sector.
Descripción: El presente trabajo de investigación pretende analizar y comprender el impacto de la utilización del marketing digital dentro del sector empresarial ecuatoriano, así como también se busca estudiar la relación existente entre el género del propietario de un negocio y el desempeño empresarial. Este análisis es llevado a cabo dentro del contexto de la crisis epidemiológica por la llegada de la COVID-19 al Ecuador. Para cumplir con este propósito, se emplea una fuente de información primaria en la cual se almacenan datos acerca de características personales y del negocio correspondientes a 366 propietarios o copropietarios de emprendimientos. La metodología seleccionada para la estimación del modelo econométrico es la Regresión Cuantílica y los resultados obtenidos revelan que emplear estrategias de marketing digital incide positivamente sobre el desempeño de las empresas. Por otro lado, el hecho de que una mujer sea la propietaria de un negocio tiene incidencia negativa sobre el desempeño empresarial, situación que permite inferir que las empresas direccionadas por hombres se caracterizan por alcanzar mejores indicadores de desempeño. Los hallazgos de esta investigación empírica concuerdan con la revisión de la literatura académica. Estos resultados podrían ser explicados por los cambios en la conducta del consumidor verificados a causa de la crisis sanitaria; del mismo modo, por la brecha de género que persiste en el sector empresarial ecuatoriano.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24480
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

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