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Título: Diseño y construcción de un vehículo aéreo no tripulado de ala fija (uav) con un sistema de despegue y aterrizaje vertical (vtol). / Mauricio Antonio Quinteros Calispa
Autor: Quinteros Calispa, Mauricio Antonio
Sarango Díaz, Juan Carlos
Palabras clave: MECÁNICA
VEHÍCULO AÉREO NO TRIPULADO-UAV
DISEÑO CONCURRENTE
AERONAVE VTOL
SISTEMA VTOL
Fecha de publicación: dic-2022
Citación: Quinteros Calispa, M.A.; Sarango Díaz, J.C. (2022). Diseño y construcción de un vehículo aéreo no tripulado de ala fija (uav) con un sistema de despegue y aterrizaje vertical (vtol). 112 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This thesis shows the result of a process of mechanic design to build a vertical take-off and landing UAV, using as base the concurrent design. This starts with exhausted research of all prototypes which are in the international environment and serve to determinate technical specifications to design the VTOL airframe. By using engineering selection criteria, we obtain design alternatives among the combinations of modules. Modules encompass from phase of prototype creation until electronic implementation, this implies UAV manufacture since a virtual solution to a tangible one. Final alternatives are subjected to a small analysis of aerodynamic. On this way it gets in the best solution. Calculations comes from a base of a plane that belongs to ATA group of EPN, and we obtain basic features where we can implement flight phases own of a VTOL UAV. Each flight phase requires an analysis which determines the power and the selecting accurate components. An ideal flight is due to a good integration and operation of elements. Essential parts of thesis are the VTOL system design and behavior that is implement on the UAV. Selection of components linked to design makes it ideal for local conditions. Part final of document shows the complete construction of UAV, this was made by local materials and people. Also, it indicates times and elaboration costs.
Descripción: Este trabajo muestra el resultado de todo el proceso de diseño mecánico para construir un prototipo UAV de despegue y aterrizaje vertical, usando como base el diseño concurrente, partiendo de una exhausta investigación de todos los prototipos presentes en el mercado internacional y que sirven para determinar especificaciones técnicas propias para el diseño de la aeronave VTOL. Usando criterios ingenieriles de selección se obtiene alternativas de diseño de entre las distintas combinaciones de los módulos que abarcan desde la fase de creación del prototipo hasta su implementación electrónica, es decir manufactura del UAV desde una solución virtual hasta una tangible. Las alternativas finales virtuales son sometidas a un corto análisis en términos de aerodinámica, para determinar la mejor solución virtual. Los cálculos parten de un prototipo base existente en el grupo ATA EPN, de donde se obtienen sus características básicas y en el cual se implementa las fases de vuelo propias del UAV VTOL, cada fase requiere un análisis que determina la potencia y selección precisa de elementos para que en su integración y funcionamiento se obtenga un vuelo ideal. La parte esencial del documento radica en el diseño y análisis del comportamiento del sistema VTOL implementado en el UAV, juntamente con la selección de los elementos que lo componen y que hacen de este el sistema idóneo para las condiciones locales. En la parte final se muestra el prototipo completamente elaborado por mano de obra y materiales locales, con detallados valores del tiempo y costos de fabricación.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24494
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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