Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24500
Título: Implementación de un analizador de espectro en la banda de 470-698 MHz, utilizando un sistema SDR para el análisis de parámetros de la señal de televisión digital terrestre en sectores de la ciudad de Quito.
Autor: Andrade Calvopiña, Karla Stefania
Patiño Castillo, Fausto Manuel.
Palabras clave: TELECOMUNICACIONES
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
ANALIZADOR DE ESPECTRO
SOFTWARE SDR
INALÁMBRICA
TELEVISIÓN DIGITAL
SERVICIO ONE-SEG
Fecha de publicación: jun-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Andrade Calvopiña , K.S. (2023). Implementación de un analizador de espectro en la banda de 470-698 MHz, utilizando un sistema SDR para el análisis de parámetros de la señal de televisión digital terrestre en sectores de la ciudad de Quito.110 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This Degree Project develops a software prototype to analyze terrestrial digital television (TDT) signals using a software-defined radio (SDR) system. An RTL-SDR device is used to capture wireless signals in the frequency range of 470 to 698 MHz, corresponding to TDT signals in Ecuador. The project consists of four phases: reception, amplification, spectrum analyzer configuration, and results analysis. In the reception phase, digital signals from television channels in Quito are collected. Amplification involves configuring the software and hardware to operate within the selected frequency range, using the One-seg service of the ISDB-Tb standard. In the spectrum analyzer configuration phase, a low-pass filter is applied to reduce noise and process the information. GNU Radio is used as the development tool, compatible with Linux for compatibility reasons. In the results analysis phase, TDT signals from different sectors of Quito are visualized using the SMPlayer software. This Degree Project implements a prototype spectrum analyzer for TDT signals using SDR. It captures, processes, and analyzes digital television signals within the specified frequency range to obtain accurate and visible results.
Descripción: Este Trabajo de Titulación desarrolla un prototipo de software para analizar las señales de televisión digital terrestre (TDT) utilizando un sistema de radio definido por software (SDR). Se emplea un dispositivo RTL-SDR para captar las señales inalámbricas en el rango de frecuencias de 470 a 698 MHz, correspondiente a las señales de TDT en Ecuador. El proyecto consta de cuatro fases: recepción, amplificación, configuración del analizador de espectro y estudio de resultados. En la fase de recepción se recopilan las señales digitales de los canales de televisión en Quito. La amplificación implica configurar el software y hardware para trabajar en el rango de frecuencias seleccionado, utilizando el servicio One-seg del estándar ISDB-Tb. En la fase de configuración del analizador de espectro se aplica un filtro pasa bajos para reducir el ruido y procesar la información. Se utiliza GNU Radio como herramienta de desarrollo, compatible con Linux por razones de compatibilidad. En la fase de estudio de resultados se visualizan las señales de TDT de diferentes sectores de Quito, utilizando el software SMPlayer. Este Trabajo de Titulación implementa un prototipo de analizador de espectro para señales de TDT mediante SDR. Se captan, procesan y analizan las señales de televisión digital en el rango de frecuencias especificado, con el fin de obtener resultados visibles y precisos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24500
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Electrónica y Telecomunicaciones (IET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13430.pdf4,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.