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Título: Análisis de riesgos ergonómicos en las estaciones de trabajo de los docentes de la Escuela Politécnica Nacional mediante el método Rapid Office Strain Assessment (ROSA)
Autor: Placencia Morillo, Jaime David
Palabras clave: INGENIERÍA INDUSTRIAL
INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN
ERGONOMÍA
ROSA
PDV
RIESGO
DOCENTES
ESTACIONES
Fecha de publicación: jun-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Placencia Morillo, J.D. (2023). Análisis de riesgos ergonómicos en las estaciones de trabajo de los docentes de la Escuela Politécnica Nacional mediante el método Rapid Office Strain Assessment (ROSA) 68 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The teachers at the Escuela Politécnica Nacional engage in academic and administrative activities, which require them to remain seated in a chair and work at a desk manipulating a Data Visualization Display (DVD). The Rapid Office Strain Assessment (ROSA) method was applied to 86 workstations, comprising 59 men and 27 women, with the aim of analyzing the level of ergonomic risk to which they are exposed. It was determined that female teachers have a higher ergonomic risk, with 85% classified as having a high or very high-risk level, while male teachers have a high or very high-risk level of 60%. In addition, surveys were conducted among the teachers to determine which body areas are most affected. The results showed that the lower back region has the highest incidence, with 49% of men and 52% of women reporting issues. The neck region follows with 41% for men and 52% for women, and the shoulder region with 27% for men and 41% for women. The wrists are affected in 19% of men and 22% of women, while the elbow region does not show significant impact on any teacher.
Descripción: Los docentes de la Escuela Politécnica Nacional cumplen actividades académicas y administrativas, por lo cual, deben permanecer sentados en una silla, y en un escritorio manipulando una pantalla de visualización de datos (PDV). Se aplicó el método Rapid Office Strain Assessment (ROSA) en 86 estaciones de trabajo, 59 hombres y 27 mujeres, con el objetivo de analizar el nivel de riesgo ergonómico al que están expuestos. Se determinó que las docentes mujeres presentan un mayor riesgo ergonómico, un 85% tienen un nivel de riesgo alto y muy alto; y los docentes hombres, tienen un nivel de riesgo alto y muy alto del 60%. Además, se aplicaron encuestas a los docentes para determinar cuáles son las zonas del cuerpo que presentan mayor afectación; obteniendo que la zona baja de la espalda presenta el mayor índice, un 49% en hombres y un 52% en mujeres; la zona del cuello con el 41% en hombres y 52% en mujeres; luego aparece la zona de hombros con el 27% en hombres y 41% en mujeres; las muñecas tienen afectación en el 19% de hombres y 22% de mujeres; y la zona de los codos no presenta afectación significativa en algún docente.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24741
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad (FIQA)

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