Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24745
Título: Propuesta metodológica para el cálculo del riesgo de liquidez a través del valor en riesgo (value at risk - var) para una institución financiera pública del Ecuador.
Autor: Romero Rengifo, María Elisa
Palabras clave: SISTEMA ECONÓMICO
RIESGO DE LIQUIDEZ
VALOR EN RIESGO
BACKTESTING
FUENTES DE FONDEO
COMITÉ DE BASILEA
Fecha de publicación: sep-2022
Editorial: Quito : EPN, 2022.
Citación: Romero Rengifo, M.E. (2022). Propuesta metodológica para el cálculo del riesgo de liquidez a través del valor en riesgo (value at risk - var) para una institución financiera pública del Ecuador. 89 páginas. Quito : EPN.
Resumen: La Superintendencia de Bancos del Ecuador (SB) es la institución que tiene como objetivo el cuidar la estabilidad del sistema financiero ecuatoriano y da los lineamientos para el cálculo del Valor en Riesgo (VaR, por sus siglas en inglés) dentro de la metodología de la Liquidez Estructural; esta metodología considera las recomendaciones dictadas por el Comité de Basilea para cubrir los requerimientos de capital en caso de una pérdida que se podría tener a un cierto nivel de confianza, con un horizonte temporal dado y bajo condiciones normales de mercado. En este proyecto se ha considerado una institución financiera pública que entre los años 2011 y 2017 no ha cumplido con los requerimientos de los indicadores de liquidez de segunda línea y el indicador mínimo de liquidez, debido a que el horizonte definido por la SB no se ajusta a la realidad institucional y las fuentes de fondeo son diferentes a las que se tienen para la banca privada que es hacia donde está orientada la normativa. Por esta razón, se realiza una estimación del VaR considerando dos horizontes de tiempo adicionales a los planteados por la SB y tres metodologías para realizar el cálculo (método de varianzas – covarianzas, simulación histórica y Modelos de series temporales con varianza persistente (IGARCH)). Se ha encontrado que se tiene una mejora de alrededor de 40 puntos porcentuales (pp) si se considera un horizonte de 10 días y un nivel de confianza del 95% con respecto a lo que actualmente reporta la institución financiera al ente de control, tomando la metodología de simulación histórica para el cálculo.
Descripción: La Superintendencia de Bancos del Ecuador (SB) es la institución que tiene como objetivo el cuidar la estabilidad del sistema financiero ecuatoriano y da los lineamientos para el cálculo del Valor en Riesgo (VaR, por sus siglas en inglés) dentro de la metodología de la Liquidez Estructural; esta metodología considera las recomendaciones dictadas por el Comité de Basilea para cubrir los requerimientos de capital en caso de una pérdida que se podría tener a un cierto nivel de confianza, con un horizonte temporal dado y bajo condiciones normales de mercado. En este proyecto se ha considerado una institución financiera pública que entre los años 2011 y 2017 no ha cumplido con los requerimientos de los indicadores de liquidez de segunda línea y el indicador mínimo de liquidez, debido a que el horizonte definido por la SB no se ajusta a la realidad institucional y las fuentes de fondeo son diferentes a las que se tienen para la banca privada que es hacia donde está orientada la normativa. Por esta razón, se realiza una estimación del VaR considerando dos horizontes de tiempo adicionales a los planteados por la SB y tres metodologías para realizar el cálculo (método de varianzas – covarianzas, simulación histórica y Modelos de series temporales con varianza persistente (IGARCH)). Se ha encontrado que se tiene una mejora de alrededor de 40 puntos porcentuales (pp) si se considera un horizonte de 10 días y un nivel de confianza del 95% con respecto a lo que actualmente reporta la institución financiera al ente de control, tomando la metodología de simulación histórica para el cálculo.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24745
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13464.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.