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Título: Diseño de una maquina para eliminar la cascarilla de la palanquilla mediante el uso de chorro de agua.
Autor: Pardo Bravo, Eder Paul
Palabras clave: MECÁNICA
LAMINACIÓN
CASCARILLA
PALANQUILLA
Fecha de publicación: ene-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Pardo Bravo, E.P. (2023). Diseño de una maquina para eliminar la cascarilla de la palanquilla mediante el uso de chorro de agua. 91 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The company Novacero S.A Lasso plant is in the process of implementing a new hot rolling mill, called "Train A". The new rolling mill will offer rebar of different diameters and wire rod. In hot rolling processes, before starting forming, the work material (bill) is heated in an oven at a temperature higher than the recrystallization temperature to obtain a malleable structure that is easy to form. Inside the furnace, iron oxide layers begin to form on the surface and when it comes out of it, due to contact with the environment, these layers continue to increase. Iron oxide layers are known as calamine or scale which affect the mechanical properties of the final product. The company Novacero S.A flat Lasso in search of removing the iron oxide layers wants to implement a machine that adapts to the production demand and manages to remove the layers of the 4 superficial faces of the billet. In the present titling work, different methods of superficial cleaning for the billet are presented and the removal of iron oxide by the use of water jet (Waterjetting) is selected, as it presents greater advantages in the useful time of the machine. The design was based on making a process and instrumentation diagram (P&Id), in which the conceptual idea of the necessary equipment for the elimination of oxide layers was raised, this equipment was a high-pressure water pump, valves of control, security and useful nozzles for this service. Subsequently, after selecting the equipment, the sizing of the pipes and their thickness (Schedule) was carried out using the ASME B31.3 standard. An analysis of energy losses was carried out using the equations recommended by fluid mechanics.
Descripción: La empresa Novacero S.A planta Lasso, se encuentra en la implementación de un nuevo tren de laminación en caliente, denominado “Tren A”. El nuevo tren de laminación ofrecerá varillas corrugadas de diferentes diámetros y alambrón. En los procesos de laminación en caliente antes de iniciar la conformación, al material de trabajo (palanquilla) se lo calienta en un horno a una temperatura superior a la de recristalización para obtener una estructura maleable y fácil de conformar. Dentro del horno se empieza a formar capas óxidos de hierro en la superficie y a la salida del mismo por contacto con el medio ambiente estas capas siguen incrementando. Las capas de óxido de hierro se las conoce como calamina o cascarilla, las cuales afectan a las propiedades mecánicas del producto final. La empresa Novacero S.A plana Lasso en búsqueda de eliminar las capas de óxido de hierro desea implementar una máquina o sistema que se adapte a la demanda de producción y logre eliminar las capas de oxido, de las 4 caras superficiales de la palanquilla. En el presente trabajo de titulación se presentan diferentes métodos de limpieza superficial para la palanquilla y siendo seleccionada la eliminación de óxido de hierro mediante el uso de chorro de agua (Waterjetting), al presentar mayores ventajas en el tiempo útil de la máquina. El diseño se basó en realizar un diagrama de procesos e instrumentación (P&Id), en el cual se planteó la idea conceptual de los equipos necesarios para la eliminación de las capas de óxido, estos equipos fueron una bomba de agua de alta presión, válvula de control, seguridad y boquillas de aspersión plana útiles para este servicio. Posteriormente, seleccionado los equipos se realizó el dimensionamiento de las tuberías y espesor (Schedule) de las mismas mediante la norma ASME B31.3. Se realizo un análisis de pérdidas de energía mediante las ecuaciones recomendadas por la mecánica de fluidos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24752
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Mecánica (IM)

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