Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24767
Título: Elaboración de un sistema para diferenciación de tasas de interés ajustadas al nivel de riesgo.
Autor: Tuquerrez Calle, Willan Isaac
Director: Hallo Carrasco, María Asunción
Palabras clave: SISTEMA INFORMÁTICO
TASA DE INTERÉS
NIVEL DE RIESGO
FIJACIÓN DE PRECIOS
Fecha de publicación: jun-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Tuquerrez Calle, W.I. (2023). Elaboración de un sistema para diferenciación de tasas de interés ajustadas al nivel de riesgo. 88 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The purpose of this project is the development and implementation of a system that allows adjusting the interest rates of consumer loans in Ecuador. The goal is to increase accessibility to loans for customers of financial institutions and the possibility of optimizing the individual risk inherent to each customer. The project focuses on the construction of an interest rate differentiation model. For the implementation of this model, the credit risk management methodologies used by internationally renowned banking institutions such as BBVA in Spain are taken as a reference. The chosen development platform is C#, a widely adopted programming language in the financial sector, and MSSQL, a highly popular database management tool globally. Additionally, interoperability with Python, a celebrated programming language for data analysis and manipulation, is implemented. The result is a sophisticated model for adjusting interest rates that varies based on the level of risk. It is expected that the implementation of this model will have a considerable impact on financial decision-making and provide a deeper understanding of borrower behavior. It is anticipated that this model will serve as a prototype in financial institutions, allowing for the optimization of risk management in the rate allocation processes for several types of loans. With the interest rate differentiation model, the aim is to generate additional and significant value in the country's financial sector.
Descripción: El propósito de este proyecto es el desarrollo e implementación de un sistema que permita ajustar las tasas de interés de los préstamos de consumo en Ecuador. Se plantea un incremento de la accesibilidad a los préstamos por parte de los clientes de instituciones financieras y la posibilidad de optimizar el riesgo individual inherente a cada cliente. El proyecto se enfoca en la construcción de un modelo de diferenciación de tasas de interés, para la implementación de dicho modelo, se toma como referencia las metodologías de gestión de riesgo crediticio empleadas por instituciones bancarias de renombre internacional, como el banco BBVA de España. La plataforma de desarrollo elegida es C#, lenguaje de programación ampliamente adoptado en el sector financiero, y MSSQL, una herramienta de gestión de bases de datos muy popular a nivel global. Adicionalmente, se implementa la interoperabilidad con Python, un lenguaje de programación célebre para el análisis y manipulación de datos. El resultado final es un modelo de ajuste de tasas de interés que varía en función del nivel de riesgo. Se espera que la implementación de este modelo tenga un impacto considerable en la toma de decisiones financieras y que proporcione un entendimiento más profundo del comportamiento de los prestatarios. Se espera que este modelo sirva como un prototipo en las instituciones financieras, permitiendo optimizar la gestión de riesgos en los procesos de asignación de tasas para diferentes tipos de préstamos. Con el modelo de diferenciación de tasas de interés, se aspira a generar un valor adicional y significativo en el sector financiero del país.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24767
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Sistemas Informáticos y de Computación (ISIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13484.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.