Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24857
Título: Fortalecimiento de los procesos de elaboración de alcohol etílico de origen agrícola en ASOEMPRAC mediante el análisis de operaciones unitarias y productos de consumo para contribuir en el desarrollo tecnológico del cantón Pangua : Simulación de una columna de destilación para la rectificación de arcohol artesanal de ASOEMPRAC. 60 páginas. Quito : EPN.
Autor: López Espinoza, Shiry Israel
Director: Guzmán Beckmann, Liliana
Palabras clave: QUÍMICA
ALCOHOL ARTESANAL
MODELOS TERMODINÁMICOS
COLUMNA DE DESTILACIÓN
INTERNOS DE COLUMNA
GRÁFICOS HIDRÁULICOS
Fecha de publicación: 28-sep-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: López Espinoza, S.I.(2023).Fortalecimiento de los procesos de elaboración de alcohol etílico de origen agrícola en ASOEMPRAC mediante el análisis de operaciones unitarias y productos de consumo para contribuir en el desarrollo tecnológico del cantón Pangua : Simulación de una columna de destilación para la rectificación de arcohol artesanal de ASOEMPRAC. 60 páginas. Quito : EPN. 60 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This study is the simulation of a distillation column to rectify artisanal alcohol using Aspen Hysys software. The main goal is to size and optimize this equipment to purify ethanol through the rigorous application of thermodynamic and phase equilibrium models. Initially, Aspen Hysys computational tools were used to determine the thermodynamic method which best represents the liquid-vapor equilibrium of the ethanol-water system under a wide range of operating conditions. The correct selection of the thermodynamic method this allows to obtain better data in the results in the simulation. Next, the shortcut model of the distillation column was parameterized by defining feed conditions, composition, and basic equipment specifications. The shortcut approach allows estimate of the preliminary column characteristics. These estimates were then refined through rigorous steady-state simulations of the detailed column model. This approach made possible to determine the optimum column design, including number of theoretical stages, feed tray location, operating conditions, and mechanical specifications. Finally, the distilled product from the rectification tower was compared with the quality requirements of the Ecuadorian technical standards for alcoholic beverages, the simulations showed that it is possible to reach the concentrations indicated by the quality standards for alcoholic beverages by applying the distillation process.
Descripción: En el presente Trabajo de Integración Curricular se realiza la Simulación de una Columna de Destilación para la rectificación de alcohol artesanal de ASOEMPRAC. El objetivo principal es el dimensionamiento y optimización de un equipo que se utilizará para purificar etanol de una mezcla multicomponente de etanol artesanal a través del uso del entorno de simulación Aspen Hysys. Para cumplir con el objetivo planteado, inicialmente se determina, el método termodinámico que mejor se ajuste a los datos experimentales de las curvas de equilibrio a distintas presiones atmosféricas predefinidas, para que, en conjunto con una selección adecuada de un conjunto de variables de la mezcla inicial, se obtenga un modelo que permita optimizar los resultados del proceso de simulación. Posteriormente, se procede con la parametrización del entorno de simulación en Aspen Hysys, iniciando con el método corto (shortcut) definiendo condiciones y composición de la alimentación, además de los parámetros de operación del equipo, este proceso permite la obtención de estimaciones iniciales para la columna de destilación. Para la obtención de resultados más exactos se emplea el método riguroso de la columna de destilación, con lo cual se define el diseño final del equipo, para este método, se emplea los resultados que se obtuvieron de forma previa en el método corto. Finalmente, se obtendrán las condiciones óptimas de la operación de la columna de destilación, considerando el cumplimiento de las normas de calidad para bebidas alcohólicas NTE INEN 362 y NTE INEN 1837
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24857
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13531.pdf3,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.