Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24898
Título: Reducción del impacto ambiental a través de la evaluación de la huella de carbono en productos procesados del sector de alimentos de la provincia de Pichincha : propuesta de mejora de reducción del impacto ambiental, a partir de la cuantificación de la huella de carbono, utilizando la metodología del análisis del ciclo de vida para el aderezo de salsa de tomate en la empresa “Rey Sabor”.
Autor: Farinango Guzmán, Raquel Noemi.
Director: Franco Crespo, Antonio Alexander
Palabras clave: INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN
HUELLA DE CARBONO
ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA
AGROINDUSTRIA
INGENIERÍA VERDE
SALSA DE TOMATE
Fecha de publicación: ago-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Farinango Guzmán, R.N. (2023). Reducción del impacto ambiental a través de la evaluación de la huella de carbono en productos procesados del sector de alimentos de la provincia de Pichincha : propuesta de mejora de reducción del impacto ambiental, a partir de la cuantificación de la huella de carbono, utilizando la metodología del análisis del ciclo de vida para el aderezo de salsa de tomate en la empresa “Rey Sabor”. 92 páginas. Quito : EPN.
Resumen: In a business environment that is increasingly aware of the importance of environmental sustainability, the quantification of the carbon footprint is one of the main topics of interest. The present work is focused on the quantification of the carbon footprint generated by the productive processes related to the manufacture of tomato sauce dressing in a company located in the Metropolitan District of Quito, through the Life Cycle Analysis (ACV) , which makes it possible to quantitatively determine the amount of CO2 equivalent in the subsystems of production of raw materials and inputs, transportation, electricity consumption, fuel consumption, and waste generation. Based on these results, to be able to make decisions to improve production processes so that they are more sustainable. In the first phase, the objectives and scope of the study were defined according to the limits of the system, the functional unit and the flows within the life cycle and the characterization of the processes was carried out. In the second phase, an inventory of inputs and outputs of raw materials, energy resources, means of transport was carried out. In the third phase, the impact assessment was carried out, where the emissions generated by the activity are calculated to convert them into environmental impact indicators. In the last phase, the results were interpreted, and an improvement plan based on the principles of Green Engineering and best practices for carbon footprint management was proposed.
Descripción: En un entorno empresarial cada vez más consciente acerca de la importancia de la sostenibilidad ambiental, la cuantificación de la huella de carbono es uno de los principales temas de interés. El presente trabajo está enfocado en la cuantificación de la huella de carbono generada por los procesos productivos relacionados con la fabricación del aderezo de salsa de tomate en una empresa ubicada en Distrito Metropolitano de Quito, a través del Análisis del Ciclo de Vida (ACV), el cual permite determinar cuantitativamente la cantidad de CO2 equivalente en los subsistemas producción de materias primas e insumos, transporte, consumo de energía eléctrica, consumo de combustibles y generación de residuos; y en base a estos resultados, poder tomar decisiones para mejorar los procesos productivos de forma que sean más sostenibles. En la primera fase, se definió los objetivos y alcance del estudio de acuerdo con los límites del sistema, la unidad funcional y los flujos dentro del ciclo de vida y se realizó la caracterización de los procesos. En la segunda fase, se realizó un inventario de entradas y salidas de materias primas, recursos energéticos, medios de transporte. En la tercera fase, se realizó la evaluación del impacto, donde se calcula las emisiones generadas por la actividad para convertirlas en indicadores de impacto ambiental. En la última fase, se realizó la interpretación de resultados y se propuso un plan de mejora sustentado en los principios de la ingeniería Verde y en mejores prácticas para la gestión de la huella de carbono.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24898
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería de la Producción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13542.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.