Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24899
Título: Reducción del impacto ambiental a través de la evaluación de la huella de carbono en productos procesados del sector de alimentos de la provincia de Pichincha : propuesta de mejora de reducción del impacto ambiental, utilizando la metodología de huella de carbono, del helado de mora no lácteo en la empresa abc.
Autor: Hernández Coba, Valery Elizabeth
Palabras clave: INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN
HUELLA DE CARBONO
EMISIONES
DIÓXIDO DE CARBONO
CICLO DE VIDA
PROCESOS
Fecha de publicación: ago-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Hernández Coba, V.E. (2023). Reducción del impacto ambiental a través de la evaluación de la huella de carbono en productos procesados del sector de alimentos de la provincia de Pichincha : propuesta de mejora de reducción del impacto ambiental, utilizando la metodología de huella de carbono, del helado de mora no lácteo en la empresa abc. 93 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The purpose of this work is the case study of an ice cream company located in the province of Pichincha, where the carbon footprint of a liter of non-dairy blackberry ice cream is calculated, taking as a reference certain guideline of the ISO 14067 standard. The analysis is developed in four stages, which allow us to identify the current situation of the company and describe three proposed scenarios. In the initial phase, the definition of the objective and scope within which the calculation of carbon dioxide (CO2) emissions will be carried out is established. In the second stage, the life cycle of blackberry ice cream is detailed, the unit processes and flows involved in its manufacture are identified and the emission factors of the study scopes are compiled. For the third stage, the carbon footprint is calculated according to the previously established scope, which allows us to identify which process or stage of the life cycle contributes most to the carbon footprint generated by the product. Finally, in the fourth stage, three improvement proposals are presented aimed at reducing the carbon dioxide (CO2) emissions generated by the processes that contribute most to the carbon footprint. In each of the improvement proposals, carbon footprint calculations and a comparison with the company's current situation are presented.
Descripción: El propósito del presente trabajo es el estudio de caso de una empresa productora de helados ubicada en la provincia de Pichincha, donde se calcula la huella de carbono de un litro de helado de mora no lácteo, tomando como referencia ciertas pautas de la norma ISO 14067. El análisis se desarrolla en cuatro etapas, que nos permiten identificar la situación actual de la empresa; y describir tres escenarios propuestos. En la fase inicial se establece la definición del objetivo y el alcance dentro del cual se realizará el cálculo de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). En la segunda etapa, se detalla el ciclo de vida del helado de mora, se identifican los procesos unitarios y los flujos que intervienen en su fabricación y se recopilan los factores de emisión de los alcances de estudio. Para la tercera etapa, se calcula la huella de carbono acorde al alcance previamente establecido, lo que nos permite identificar qué proceso o etapa del ciclo de vida aporta en mayor proporción a la huella de carbono generada por el producto. Finalmente, en la cuarta etapa, se presentan tres propuestas de mejora orientadas a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por los procesos que más contribuyen a la huella de carbono. En cada una de las propuestas de mejora se presentan cálculos de la huella de carbono y una comparación con la situación actual de la empresa.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24899
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería de la Producción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13543.pdf4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.