Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24915
Título: Reducción del impacto ambiental a través de la evaluación de la huella de carbono en productos procesados del sector de alimentos de la provincia de pichincha : propuesta de mejora de reducción del impacto ambiental, utilizando la metodología de huella de carbono, en la producción del aderezo de mayonesa baja en calorías en la microempresa “Rey Sabor”.
Autor: Burbano Fraga, Dayanara Jackelin
Palabras clave: INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN
HUELLA DE CARBONO
EMISIONES
IMPACTO AMBIENTAL
INGENIERÍA VERDE
PROCESOS
Fecha de publicación: ago-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Burbano Fraga, D.J. (2023). Reducción del impacto ambiental a través de la evaluación de la huella de carbono en productos procesados del sector de alimentos de la provincia de pichincha : propuesta de mejora de reducción del impacto ambiental, utilizando la metodología de huella de carbono, en la producción del aderezo de mayonesa baja en calorías en la microempresa “Rey Sabor”. 79 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This research focused on analyzing the environmental impact of the production process of the ""Low-Calorie Mayonnaise Rey Sabor"" dressing through the measurement of its carbon footprint. Following the guidelines of ISO 14067, a carbon footprint of 16.034 kg CO2eq per functional unit was calculated, equivalent to a box containing 1500 sachets of 6g each. The adopted methodological approach was based on life cycle analysis, considering the cradle-to-gate life cycle assessment framework. The findings indicate that upstream processes (62%), related to material production, contribute significantly to carbon emissions. Additionally, raw material transportation (12%) and operational processes (26%) also significantly influence emission generation. These factors were incorporated into the product redesign proposal based on green engineering principles. This proposal achieved a 42% reduction in emissions, resulting in a new carbon footprint of 9.285 kg CO2eq per functional unit. In summary, this research confirms the feasibility of reducing environmental impact in production through a redesign aligned with green engineering principles. These results underscore the importance of considering these principles from the early stages of projects, promoting sustainability and environmental consciousness in business practices.
Descripción: Esta investigación se centró en analizar el impacto ambiental del proceso de producción del aderezo ""Mayonesa Baja en Calorías Rey Sabor"" a través de la medición de su huella de carbono. Siguiendo las pautas de la norma ISO 14067, se calculó una huella de carbono de 16,034 Kg CO2eq por unidad funcional, equivalente a una caja de 1500 sachets de 6g cada uno. El enfoque metodológico adoptado se basó en el análisis de ciclo de vida, considerando el enfoque de análisis de ciclo de vida de la cuna a la puerta. Los hallazgos indican que los procesos aguas arriba (62%), relacionados con la producción de materiales, contribuyen mayormente a las emisiones de carbono. Además, el transporte de materias primas (12%) y los procesos operacionales (26%) también influyen significativamente en la generación de emisiones. Estos factores se incorporaron en la propuesta de rediseño del producto basada en los principios de la ingeniería verde. Dicha propuesta logró una reducción del 42% en las emisiones, obteniendo una nueva huella de carbono de 9,285 Kg CO2eq por unidad funcional. En resumen, esta investigación confirma la viabilidad de reducir el impacto ambiental en la producción mediante un rediseño congruente con la ingeniería verde. Estos resultados subrayan la importancia de considerar estos principios desde las etapas iniciales de los proyectos, promoviendo la sostenibilidad y la conciencia ambiental empresarial.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24915
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería de la Producción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13544.pdf1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.