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Título: Incidencia de la “nueva realidad” generada por el Covid-19 en el comportamiento del consumidor en las industrias del turismo y gastronómica : Incidencia de la “nueva normalidad” generada por el Covid-19 en las prácticas de innovación implementadas y el comportamiento del consumidor desde la perspectiva de los miembros del sector gastronómico de Mindo.
Autor: Chiguano Umatambo, Michael Andy.
Director: Alcívar Espín, Roberto Andrés.
Palabras clave: INGENIERÍA DE LA PRODUCCIÓN
IMPACTO
COVID-19
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
INNOVACIONES
TURISMO GASTRONÓMICO
Fecha de publicación: ago-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Chiguano Umatambo, M.A. (2023). Incidencia de la “nueva realidad” generada por el Covid-19 en el comportamiento del consumidor en las industrias del turismo y gastronómica : Incidencia de la “nueva normalidad” generada por el Covid-19 en las prácticas de innovación implementadas y el comportamiento del consumidor desde la perspectiva de los miembros del sector gastronómico de Mindo. 113 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Once the restrictions imposed as a result of the global covid -19 pandemic were lifted, a new period known as the "New Normality" began, carrying with it the aftermath left by the pandemic on our society. The present study aims to determine the impact of the "New Normality" on the implemented innovation practices and consumer behavior from the perspective of stakeholders within the gastronomic sector of Mindo. To this end, data collection tools are developed based on consumer behavior models and business innovation, consisting of multiple-choice questions and open-ended questions to gain a more detailed understanding of the parish's situation. The results are analyzed to ascertain the impact of the "New Normality" on both consumer behavior and implemented innovations as responses to the situation. It is observed that the impact on consumer behavior is minimal, with an increase in preferences for social media and the internet in various aspects of the consumer selection process. The challenges and opportunities identified by the respondents are also evident, primarily related to adaptation, competition, and the decline in tourism and income. It is identified that the "New Normality" did indeed have an impact on the implementation of product, process, organizational, and commercial innovations, serving as a primary motivation for effecting these changes. The positive outcomes resulting from these innovations for the gastronomic sector are evident, and respondents express a long-term interest in maintaining them. Finally, it is recommended to bolster aspects that are perceived as most important to consumers and those that have been best received by them.
Descripción: Una vez levantadas las restricciones puestas como consecuencia de la pandemia mundial por covid-19, da inicio un nuevo periodo el cual se ha denominado como “Nueva Normalidad” y el cual acarrea secuelas que dejó la pandemia en nuestra sociedad. El presente trabajo tiene como objetivo determinar el impacto de la “Nueva Normalidad” en las prácticas de innovación implementadas y el comportamiento del consumidor desde la perspectiva de los miembros del sector gastronómico de Mindo. Para el efecto, se desarrollan herramientas de recolección de datos basados en modelos de comportamiento del consumidor y de innovaciones en negocios, la cual consta de preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas para conocer más a detalle la situación de la parroquia. Los resultados son analizados para determinar el impacto de la “Nueva Normalidad” tanto en comportamiento del consumidor como en innovaciones implementadas como respuesta a la situación. Se observa que el impacto en el comportamiento de los consumidores es mínimo, con un aumento en las preferencias por las redes sociales e internet en varios aspectos del proceso de selección del consumidor. También se evidencian los desafíos y oportunidades identificados por los encuestados, los cuales principalmente fueron relacionados a la adaptación, la competencia y la disminución del turismo y los ingresos. Se identifica que la “Nueva Normalidad” si tuvo un impacto en la implementación de innovaciones de producto, de proceso, organizativas y comerciales, siendo una de las principales motivaciones para llevar a cabo estos cambios. Se evidencian los buenos resultados que estas innovaciones han significado para el sector gastronómico y su interés en mantenerlos a largo plazo por parte de los encuestados. Finalmente, se recomienda potenciar los aspectos de los que se percibe, son más importantes para el consumidor, y los que han sido mejor recibidos por los consumidores.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24918
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería de la Producción

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