Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24949
Título: Análisis Integral de Pozos de los Campos "X" y "A" de La Cuenca Oriente para Optimizar su Producción : Desarrollo del Análisis Integral (Técnico - Económico) de Varios Pozos con Bombeo Electrosumergible (BES), pertenecientes a La Plataforma "B" del Campo "A".
Autor: Bedón Villavicencio, Esteban Martín
Director: Zambrano Carranza, Johnny Robinson
Palabras clave: PETRÓLEO
BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE
IPR COMBINADA
DECLINACIÓN EXPONENCIAL
SUBSATURADO
Fecha de publicación: 5-oct-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Bedón Villavicencio, E.M.(2023).Análisis Integral de Pozos de los Campos "X" y "A" de La Cuenca Oriente para Optimizar su Producción : Desarrollo del Análisis Integral (Técnico - Económico) de Varios Pozos con Bombeo Electrosumergible (BES), pertenecientes a La Plataforma "B" del Campo "A".123 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Field "A" is producing from the Lower "U" Formation with producing wells completed with an artificial lift system by electrosubmersible pumping; therefore, the optimization techniques were developed according to the current conditions in which they are found and thus determine if it is possible to optimize them by increasing the frequency or suggesting a pump change. In the field 18 wells have been drilled, in which after selecting the wells with a production cut-off date of December 31, 2022, 10 wells were studied, which had the most updated information regarding their production and the events that occurred throughout their productive life. It must be considered that the reservoir is undersaturated, so the analysis is based on a Combined IPR curve that is responsible for determining the oil production, until reaching the bubble point pressure, and from that point the gas production. What is sought is to maintain production above the bubble point; however, according to the production histories presented, an exponential decline was determined in which imminently in some cases will come to produce from the gas-cap. In the economic analysis carried out for each well, it was established to increase the frequency of the pumps that according to their design have the capacity to lift more fluid working in optimal conditions that do not affect their efficiency, achieving an increase in oil flow to a total of 464.85 bpd among all the wells. For Well B1 a pump change was suggested to establish an optimization alternative in which profitability was observed in the first month of production and in parallel, start producing from the gas-cap, implementing new completion techniques, and considering the decrease of the pump's useful life. Therefore, for most of the wells that showed high oil flow rates, we sought to maintain their operating conditions and not alter the scenarios in which they are located, in addition to the frequency of the pumps.
Descripción: El Campo “A” se encuentra produciendo desde la Formación “U” Inferior con pozos productores completados con un sistema de levantamiento artificial por bombeo electrosumergible; por lo que las técnicas de optimización se desarrollaron de acuerdo con las condiciones actuales en las que se encuentran y de esta manera determinar si es posible optimizarlos a partir del incremento de frecuencia o sugerir un cambio de bomba. En el campo se han perforado 18 pozos, en los que después de realizar la selección de pozos con una fecha de corte de producción al 31 de diciembre de 2022, se hizo el estudio de 10 pozos los cuales disponían de la información más actualizada respecto a su producción y los eventos que se suscitaron a lo largo de su vida productiva. Hay que considerar que el reservorio es subsaturado por lo que el análisis realizado es en base a una curva IPR Combinada que se encarga de determinar la producción tanto de petróleo, hasta llegar a la presión de punto de burbuja y a partir de ese punto la producción de gas. Lo que se busca es mantener la producción por encima del punto de burbuja; sin embargo, de acuerdo con los historiales de producción que presentan, se determinó una declinación exponencial en la que inminentemente en algunos casos se llegará a producir desde la capa de gas. En el análisis económico realizado para cada pozo se estableció el incrementar la frecuencia de las bombas que según su diseño tienen la capacidad de levantar más fluido trabajando en condiciones óptimas que no afecten su eficiencia, logrando incrementar el caudal de petróleo hasta un total de 464.85 bppd entre todos los pozos. Para el Pozo B1 se sugirió un cambio de bomba para establecer una alternativa de optimización en la que se observó una rentabilidad al primer mes de producción y paralelamente, empezar a producir desde la capa de gas, implementando nuevas técnicas de completación y el considerar la disminución de la vida útil de la bomba. Por lo tanto, para la mayoría de los pozos que mostraron caudales altos de petróleo, se buscó mantener sus condiciones operativas y no alterar los escenarios en los que se encuentran, además de la frecuencia de las bombas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24949
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Petróleos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13651.pdf7,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.