Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25019
Título: Simulación de Controladores de Seguimiento de Trayectoria Basados en Inteligencia Artificial para un Robot Humanoide NAO : Simulación de Controladores de Seguimiento de Trayectoria Basado en Redes Neuronales para el Seguimiento de la Trayectoria de un Robot Humanoide.
Autor: Trujillo Bonilla, Darwin Santiago
Director: Chávez García, Geovanny Danilo
Palabras clave: INTELIGENCIA ARTIFICIAL
REDES NEURONALES
CONTROLADOR
CINEMÁTICA
HUMANOIDE
Fecha de publicación: 9-nov-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Trujillo Bonilla, D.S.(2023). Simulación de Controladores de Seguimiento de Trayectoria Basados en Inteligencia Artificial para un Robot Humanoide NAO : Simulación de Controladores de Seguimiento de Trayectoria Basado en Redes Neuronales para el Seguimiento de la Trayectoria de un Robot Humanoide.59 páginas. Quito : EPN, 2023.
Resumen: This work presents a machine learning technique based on soft computing for the trajectory tracking control of a humanoid robot using neural networks. It is proposed the development of a kinematic controller based on neural networks designed from the direct kinematics of a mobile robot to obtain better accuracy and performance in trajectory tracking. The neural controller starts from an initial tuning performed by the designer, while in the application phase using the backpropagation algorithm, the values of the neural network weights will be updated which is equivalent to the controller gains. For the learning stage the algorithm constantly evaluates the closed-loop behavior of the system. The results obtained will be analyzed and compared with a conventional kinematic controller, demonstrating qualitatively and quantitatively that the proposed approach presents improvements in terms of performance under different trajectories.
Descripción: Este trabajo presenta una técnica de machine learning basada en soft computing para el control de seguimiento de trayectoria de un robot humanoide mediante redes neuronales. Se propone el desarrollo de un controlador cinemático basado en redes neuronales diseñado a partir de la cinemática directa de un robot móvil con el fin de obtener mejor precisión y rendimiento en el seguimiento de trayectorias. El controlador neuronal parte de una sintonización inicial realizada por el diseñador, mientras que en la fase de aplicación mediante el algoritmo de backpropagation, se actualizarán los valores de los pesos de la red neuronal lo cual equivale a las ganancias del controlador. Para la etapa de aprendizaje el algoritmo constantemente evalúa el comportamiento del sistema en lazo cerrado. Los resultados obtenidos serán analizados y comparados con un controlador cinemático convencional, demostrando cualitativa y cuantitativamente que el enfoque propuesto presenta mejoras en términos de rendimiento ante diferentes trayectorias.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25019
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Electrónica y Automatización (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13840.pdf5,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.