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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorValenzuela Chinchero, Sthevven Andres-
dc.contributor.editorTorres Carvajal, Luis Miguel-
dc.date.accessioned2023-11-09T16:23:27Z-
dc.date.available2023-11-09T16:23:27Z-
dc.date.issued2023-11-09-
dc.identifier.citationValenzuela Chinchero, S.A.(2023). Técnicas de solución para modelos integrados de optimización de transporte público : Modelos de programación lineal entera para la calendarización de viajes y enrutamiento de pasajeros.46 páginas. Quito : EPN, 2023.es_ES
dc.identifier.otherT-FCM0385/CD 13822-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25026-
dc.descriptionEl problema de calendarización de viajes constituye una parte esencial de la planificación del transporte público, y consiste en establecer los horarios de llegada y salida en cada estación para cada unidad de transporte de tal forma que se minimice el tiempo de viaje promedio de los pasajeros en el sistema de transporte. Debido a que los tiempos de viaje dependen de las rutas que elijan los pasajeros dentro del sistema, algunos trabajos previos han propuesto considerar de manera integrada el problema de la calendarización de viajes con el enrutamiento de pasajeros. La solución de estos modelos integrados representa un reto desde el punto de vista computacional. En el presente trabajo se implementan dos heurísticas, conocidas como UB y LB. Estas fueron propuestas en un trabajo previo, con el objetivo de obtener cotas superiores e inferiores para el modelo integrado de calendarización de viajes y enrutamiento de pasajeros. El logro de esto se debe a que simplifican el problema inicial mediante la reducción de pares origen destino de dos maneras diferentes, con lo cual dieron paso a dos nuevos problemas de programación lineal entera de menor complejidad. Se aplicaron estos algoritmos implementados en primer lugar sobre instancias simuladas para posteriormente hacer uso de estos sobre instancias del mundo real que se caracterizan por su gran tamaño y por su dificultad para resolverse hasta la optimalidad. Finalmente se valoró la calidad de la implementación de una de las heurísticas mediante el contraste con otras implementaciones disponibles como software de acceso abierto conocido como LimTim.es_ES
dc.description.abstractThe timetabling problem is an essential part of public transportation planning. It involves setting the arrival and departure times at each station for each transportation unit in a way that minimizes the average travel time for passengers in the transportation system. Since travel times depend on the routes chosen by passengers within the system, some previous works have proposed an integrated approach to timetabling along with passenger routing. Solving these integrated models implies a computational challenge because of the number of variables that take part in the models. In this current work, two heuristics, known as UB and LB, are implemented. These heuristics were proposed in a previous study to obtain upper and lower bounds for the integrated timetabling and passenger routing model. The achievement of these heuristics is due to the simplification of the initial problem by reducing origin-destination pairs in two different ways, thereby creating two new integer linear programming problems of lower complexity. These implemented algorithms were first applied to simulated instances and then used on real-world instances known for their large size and difficulty in solving optimally. These instances were obtained online, and they are free to download. Finally, the quality of the implementation of one of the heuristics, to be specific the LB heuristic, was tested by comparing it with other available implementations. The number of variables and the value of the objective function were used for comparing the implementations over the same instances. The available implementations were obtained from open-access software known as LimTim.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2023.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.subjectESTADÍSTICAes_ES
dc.subjectCALENDARIZACIÓN DE VIAJESes_ES
dc.subjectPROBLEMA INTEGRADOes_ES
dc.subjectENRUTAMIENTO DE PASAJEROSes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICOes_ES
dc.subjectTIMPASSes_ES
dc.titleTécnicas de solución para modelos integrados de optimización de transporte público : Modelos de programación lineal entera para la calendarización de viajes y enrutamiento de pasajeros.es_ES
dc.typeTrabajo de Integración Curriculares_ES
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