Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25038
Título: Diseño de un modelo de aprendizaje automático para gestion de la flota vehicular de una Empresa Pública.
Autor: Benalcázar De La Cruz, Cristian Roberto
Director: Calle Jiménez, Tania Elizabeth
Sánchez Gordón, Sandra Patricia
Palabras clave: SISTEMA INFORMÁTICO
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
WEB SCRAPING
ÁRBOLES DE DECISIÓN
MÁQUINAS DE SOPORTE VECTORIAL
K-MEANS
AGRUPAMIENTO JERÁRQUICO
Fecha de publicación: sep-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Benalcázar De La Cruz, C.R. (2023). Diseño de un modelo de aprendizaje automático para gestion de la flota vehicular de una Empresa Pública. 59 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This study presents the design of a machine learning model for managing the vehicle fleet of a Public Enterprise, focused on classifying drivers according to their level of risk during driving. To achieve this, driver characteristics, their behavior and the use of vehicles are analized to generate optimization recommendations for the fleet. Web scraping plays an important role in the development of this work, for obtaining data from drivers, vehicle fleet and its usage, which in turn facilitates the traditionally manual process of vehicle registration validity control performed by the Enterprise. In Chapter I, the generalities of this project are stated, its objectives, justification, and importance, and a literature review on web scraping, machine learning models and Information Systems (IS) are presented. In Chapter II, the methodology to be used is described, a descriptive analysis of the fleet, driver characteristics and behavior, and vehicle usage by departments and management to generate fleet optimization recommendations. It also involves the development of driver classification models and finally, a dashboard is developed to share the results of the fleet analysis, driver analysis, generated model and a map for visualizing vehicle usage. In Chapter III, the results obtained are presented and analyzed. Finally, in Chapter IV, the conclusions derived from the project development are detailed.
Descripción: Este estudio presenta el diseño de un modelo de aprendizaje automático para gestión de la flota vehicular de una Empresa Pública, centrado en la clasificación de conductores de acuerdo a su nivel de riesgo durante la conducción, para lo cual se analizan características y comportamiento de los conductores y el uso de los vehículos para generar a su vez recomendaciones de optimización de la flota vehicular. En el desarrollo de este trabajo tiene un papel importante el uso de web scraping para la obtención de datos, tanto de los conductores como de la flota vehicular y su uso, los cuales a su vez facilitan procesos de control realizados tradicionalmente de manera manual por la Empresa. Es así que, en el Capítulo I se enuncian las generalidades de este proyecto, objetivos que persigue el mismo, su justificación e importancia, se muestra una revisión literaria sobre el web scraping, modelos de aprendizaje automático y Sistemas de Información (SI). En el Capítulo II se describe la metodología a utilizar, se realiza un análisis descriptivo de la flota, conductores y uso de los vehículos, comprende además la generación de modelos de clasificación de los conductores; y, el desarrollo de un tablero para compartir los resultados del análisis de la flota, conductores y modelo generado, además de un mapa para visualizar el uso de los vehículos. En el Capítulo III se presentan y analizan los resultados. Finalmente, en el Capítulo IV se detallan las conclusiones derivadas del proyecto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25038
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis MAESTRÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN MENCIÓN INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y ANALÍTICA DE DATOS MASIVOS (FIS)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13868.pdf4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.