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Título: Técnicas de solución para modelos integrados de optimización de transporte público : programación lineal entera para la planificación de líneas con enrutamiento integrado de pasajeros en la optimización de sistemas de transportación pública.
Autor: Aguilera Hidalgo, Guillermo Ricardo
Director: Torres Carvajal, Luis Miguel
Palabras clave: MATEMÁTICA APLICADA
ESTADÍSTICA
OPTIMIZACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
PLANIFICACIÓN DE LÍNEAS
ENRUTAMIENTO DE PASAJEROS
MODELOS LINEALES INTEGRADOS
Fecha de publicación: 10-nov-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Aguilera Hidalgo, G.R.(2023). Técnicas de solución para modelos integrados de optimización de transporte público : Programación lineal entera para la planificación de líneas con enrutamiento integrado de pasajeros en la optimización de sistemas de transportación pública.67 páginas. Quito : EPN, 2023.
Resumen: The models that integrate the phases of line planning and passenger routing aim to establish the lines to be operated in a public transportation system along with their frequencies, in such a way that they cover the entire transport demand while minimizing operating costs and ensuring a certain level of service, reflected in the average passenger travel time from it's origin station to it's destiny. Although there are theoretical ways to model an integrated problem using integer linear programming, in practice, it isn't useful to use these models because them to be enormous and become unsolvable within a reasonable time frame. The work focuses on the study of two heuristics, built on ideas proposed in Scholl's doctoral thesis, to find feasible solutions for an integer linear programming model that integrates the line planning phase with the passenger routing phase. The first heuristic starts with the entire line pool, and in each iteration, it eliminates the least useful line. Three different criteria were taken into account to determine the utility of a line in each iteration. On the other hand, the second heuristic starts with an empty set of lines, and in each iteration, it must decide which line to enter and with what frequency. Both heuristics were computationally implemented using the Python API of the Gurobi solver and tested on four instances obtained from the OpenLinTim project, two instances were simulated dataset and the other two were instances of real cities. The results of the computational experiments and the conclusions obtained were reported.
Descripción: Los modelos que integran las fases de planificación de líneas y el enrutamiento de pasajeros tienen como objetivo establecer las líneas que se van a operar en un sistema de transporte público conjuntamente con sus frecuencias, de tal manera que se cubra toda la demanda de transporte, mientras se minimizan los costos de operación y a su vez se garantiza un cierto nivel de servicio, reflejado en el tiempo promedio de viaje de los pasajeros. Aunque teóricamente existen maneras de modelar por medio de la programación lineal entera un problema integrado, en la práctica no se lo realiza debido a que estos modelos suelen ser gigantescos y se vuelven insolubles en un tiempo razonable. El trabajo se centra en el estudio de dos heurísticas, construidas sobre ideas propuestas en la tesis doctoral de Scholl, para hallar soluciones factibles de un modelo de programación lineal entera que integra la fase de planificación de líneas junto con la fase del enrutamiento de pasajeros. La primera heurística inicia con todo el reservorio de líneas y en cada iteración elimina la línea menos útil. Se tomaron en cuenta tres criterios distintos para determinar la utilidad de una línea en cada iteración. Por otro lado, la segunda heurística inicia con un conjunto vacío de líneas y en cada iteración se debe decidir qué linea se ingresa y con qué frecuencia. Ambas heurísticas fueron implementadas computacionalmente usando el API Python del solver Gurobi y probadas sobre cuatro instancias que fueron obtenidas del proyecto OpenLinTim. Se reportan los resultados de los experimentos computacionales y las conclusiones obtenidas.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25044
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Matemática

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