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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGhadiri Ayala, Farhad Khossro-
dc.contributor.editorHuaraca Sagñay, Diego Paùl-
dc.date.accessioned2023-11-10T15:31:57Z-
dc.date.available2023-11-10T15:31:57Z-
dc.date.issued2023-11-10-
dc.identifier.citationGhadiri Ayala, F.K.(2023).Modelos estadísticos para la estimación de la capacidad de pago de personas naturales tarjetahabientes con información en el sistema de registro de datos crediticios : modelo para la estimación de la capacidad de pago en una población de tarjetahabientes.122 páginas. Quito : EPN, 2023.es_ES
dc.identifier.otherT-FCM 0390/CD 13839-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25047-
dc.descriptionEl presente trabajo de integración curricular tiene por objetivo desarrollar modelos estadísticos paramétricos y no paramétricos para la estimación adecuada de la capacidad de pago de pago de personas naturales bancarizadas con información en el sistema de registros crediticio. Las metodologías utilizadas para las estimaciones de los ingresos se realizaron mediante los modelos: Regresión Lineal Múltiple (RLM), Random Forest (RF), Gradient Boosting Machine (GBM) y Extreme Gradient Boosting (xgBoost). La base de datos de estudio es una muestra representativa y aleatoria. Para estudiar la base de datos, la misma se dividió en tres grupos para mejorar la calidad de las predicciones, considerando un modelo para cada grupo. Para seleccionar las variables más representativas que ingresen a estos modelos, se usaron las técnicas de Kolmogorov-Smirnov (KS) para variables cuantitativas y la técnica de Valor de Información (VI) para variables cualitativas; además, la técnica del remuestreo resultó ser una herramienta formidable para mejorar las predicciones de los modelos en comparación con los modelos iniciales. Los resultados de este estudio fueron favorables de acuerdo con los objetivos planteados. Se mejoró la estimación de los ingresos con la técnica del remuestreo en comparación con el modelo inicial, en particular se mejoró la estimación en las colas de las distribuciones del ingreso real (sujetos con ingresos muy bajos y sujetos con ingresos muy altos).es_ES
dc.description.abstractThis curricular integration project aims to develop parametric and nonparametric statistical models for the accurate estimation of repayment capacity among banked individuals using information from the credit registry system. Income estimation methodologies were executed using the following models: Multiple Linear Regression (MLR), Random Forest (RF), Gradient Boosting Machine (GBM), and Extreme Gradient Boosting (xg-Boost). In the present project, the database consists of a random and representative sample. To study the database, it was divided into three groups to enhance prediction quality, considering a model for each group. To select the most representative variables for inclusion in these models, Kolmogorov-Smirnov (KS) techniques were applied for quantitative variables, and the Value of Information (VI) technique was used for qualitative variables. Additionally, the resampling technique was a potent tool for improving model predictions, compared to the initial models. The outcomes of this study were favorable according to the objectives. Income estimation was enhanced using the resampling technique compared to the initial model, particularly improving estimation in the tails of real income distributions (individuals with very low and very high incomes).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2023.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectESTADÍSTICAes_ES
dc.subjectMODELOS ESTADÍSTICOSes_ES
dc.subjectESTIMACIÓN DE INGRESOSes_ES
dc.subjectPERSONAS NATURALES BANCARIZADASes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍASes_ES
dc.subjectCOLAS DE DISTRIBUCIONESes_ES
dc.titleModelos estadísticos para la estimación de la capacidad de pago de personas naturales tarjetahabientes con información en el sistema de registro de datos crediticios : modelo para la estimación de la capacidad de pago en una población de tarjetahabientes.es_ES
dc.typeTrabajo de Integración Curriculares_ES
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