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Título: Diseño de un convertidor de energía undimotriz para el archipiélago de galápagos : diseño hidromecánico y estructural de una estructura sumergida con perfil hidrodinámico y doble fuerza de arrastre que permita el control de movimiento de un wec.
Autor: Salguero Rodríguez, Marcelo Joel
Director: Guachamín Acero, Wilson Iván
Palabras clave: MECÁNICA
FUERZA DE ARRASTRE
PERIODO NATURAL
FRECUENCIA DE ROLIDO
GEOMETRÍA HIDRODINÁMICA
CUERPO SUMERGIDO
Fecha de publicación: sep-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Salguero Rodríguez, M.J. (2023). Diseño de un convertidor de energía undimotriz para el archipiélago de galápagos : diseño hidromecánico y estructural de una estructura sumergida con perfil hidrodinámico y doble fuerza de arrastre que permita el control de movimiento de un wec. 30 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The work deals with the hydromechanical, and structural design of a double drag force subsea structure, which may be able to modify the roll natural period of a vessel, and make it resonate with the peak period of swells in The Galapagos Islands. These subsea bodies are attached from the sided of a vessel by using cables, its hydrodynamic geometry in addition of considering strcutrual mass, the entrapped water mass inside the object allows the increasing of the mass moment of inertia, and thus, increase the roll natural period. To control the excess of roll motion, drag leaf springs are linked to the perimeter of the subsea bodies, whose structural fatigue limit design is carried out. For a vessel of 14 (m) width, 30 (m) length, and a draught of 2.60 (m), the subsea bodies lead to increase the natural period from 5 (s) to 13 (s) approximately.
Descripción: El presente trabajo describe el diseño hidromecánico y estructural de un cuerpo sumergido, con capacidad para generar doble fuerza de arrastre, y permitir la modificación de la frecuencia natural de rolido de una barcaza, hasta llevarla a la resonancia con la frecuencia pico de las olas en las Islas Galápagos. Para esto inicialmente se propuso una geometría capaz de cuplir con la generación de doble fuerza de arrastre, que tiene forma de embudo, y en cuyo perímetro se establecieron aletas con formas de ballestas, las mismas que se abren al subir el cuerpo, mientras que se cierran al descender la estructura. Además, se establecen parámteros dimensionales tanto para la barcaza tales como: longitud, ancho, altura y calado; así como para los objetos sumergidos, considerando diámetros, alturas longitudes y espesores de tal manera que, al tomar en cuenta su masa estructural, así como la masa de agua atrapada en el interior del embudo, y la masa de agua añadida en el reverso de las aletas, se incremente el momento de inercia de masa del barco, y por ende, cambie el periodo natural de rolido del barco, hasta que coincida con el periodo pico (Tp) de las olas. Posteriormente se evalúan los parámetros hidrodinámicos como el coeficiente de arrastre y la correspondiente fuerza de arrastre. Esto con el fin de garantizar que no se pierda tensión a través de los cables de conexión de los objetos sumergidos. Finalmente se diseñan las aletas perimetrales, para trabajo a fatiga. Para un caso de estudio de una embarcación de 14 (m) de ancho, 30 (m) de largo, y 2.60 (m) de calado, el diseño de los cuerpos sumergidos, tanto para el embudo, como para sus respectivas aletas perimetrales, permite incrementar su periodo natural de 5 (s) a 13 (s).
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25071
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Mecánica

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