Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25115
Título: Calculo de la prima de un seguro de enfermedad critica mediante el modelo de cadena de Markov continua de múltiples estados.
Autor: Revelo Betancourt, Gabriela Elizabeth
Director: Huaraca Shagñay, Diego Paúl
Palabras clave: ENFERMEDAD CRÍTICA
SEGUROS
MODELOS MULTIESTADOS
PROCESOS ESTOCÁSTICOS
Fecha de publicación: 17-nov-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Revelo Betancourt, G.E.(2023). Calculo de la prima de un seguro de enfermedad critica mediante el modelo de cadena de Markov continua de múltiples estados.68 páginas. Quito : EPN, 2023.
Resumen: El Cáncer, el Tumor Cerebral y la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) son consideradas como enfermedades criticas ya que requieren de un tratamiento y cuidado especial por parte de quienes la padecen. Hoy en día existen seguros para este tipo de enfermedades que proveen al asegurado una protección financiera en el evento que sufra de alguna enfermedad critica; no obstante, es indispensable establecer las primas que definan el pago de este seguro, según la edad del individuo, el tiempo de cobertura, la tasa de interés y el tipo de enfermedad. Por tanto, se determinan estas primas a partir de modelos multiestados, en particular, mediante un modelo de cadenas de Markov continua de cuatro estados. Adicionalmente, se definen dos tipos de seguros para el cálculo de la prima, uno en el que se proporcione un solo pago sobre la suma asegurada de una póliza y otro en el que también se proporcione una cobertura por la enfermedad critica (tratamiento).
Descripción: El Cáncer, el Tumor Cerebral y la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) son consideradas como enfermedades criticas ya que requieren de un tratamiento y cuidado especial por parte de quienes la padecen. Hoy en día existen seguros para este tipo de enfermedades que proveen al asegurado una protección financiera en el evento que sufra de alguna enfermedad critica; no obstante, es indispensable establecer las primas que definan el pago de este seguro, según la edad del individuo, el tiempo de cobertura, la tasa de interés y el tipo de enfermedad. Por tanto, se determinan estas primas a partir de modelos multiestados, en particular, mediante un modelo de cadenas de Markov continua de cuatro estados. Adicionalmente, se definen dos tipos de seguros para el cálculo de la prima, uno en el que se proporcione un solo pago sobre la suma asegurada de una póliza y otro en el que también se proporcione una cobertura por la enfermedad critica (tratamiento).
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25115
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Matemáticas (MAT)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13880.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.