Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25142
Título: Implementación de un sistema de control industrial (ics) didáctico modular para el laboratorio de redes industriales : diseño e implementación de un módulo didáctico que emule una celda de control industrial basada en una red modbus.
Autor: Heredia Conchambay, Luis Fernando
Director: Gamboa Benítez, Silvana del Pilar
Palabras clave: TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
AUTOMATIZACIÓN
TECNOLOGÍA
EMULACIÓN
MÓDULO DIDÁCTICO
RED MODBUS
Fecha de publicación: sep-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Herrera Montero, D.S. (2023). Implementación de un sistema de control industrial (ics) didáctico modular para el laboratorio de redes industriales : diseño e implementación de un módulo didáctico que emule una celda de control industrial basada en una red modbus. 83 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This work focuses on the design and implementation of a modular Industrial Control System (ICS) that simulates an industrial control cell through a network based on the Modbus protocol. The methodological approach encompasses a comprehensive review of the Modbus protocol, the establishment of design requirements, the design of the control cell and the monitoring interface, up to the implementation of the design, its functional verification, and its integration into an industrial process control system. Prominent aspects include both hardware and software development, the configuration of a Modbus server, and the creation of a Human-Machine Interface (HMI) for process monitoring. Throughout the study, a solid theoretical foundation is provided on communication protocols, network topologies, and the Modbus addressing scheme. This paper concludes with a discussion regarding the realization and validation of an implemented control system that leverages the Modbus protocol. The results are analyzed, confirming successful data communication between servers, clients, and the interface through the Modbus network.
Descripción: Este trabajo se enfoca en el diseño e implementación de un sistema de control industrial (ICS) modular que simula una celda de control industrial a través de una red basada en el protocolo Modbus. El enfoque metodológico abarca desde una revisión exhaustiva del protocolo Modbus, el establecimiento de los requisitos de diseño, el diseño de la celda de control y la interfaz de monitoreo, hasta la implementación del diseño, su verificación funcional y su integración en un sistema de control de procesos industriales. Los aspectos sobresalientes incluyen tanto el desarrollo de hardware como de software, la configuración de un servidor Modbus y la creación de una Interfaz Hombre-Máquina (HMI) para la supervisión del proceso. A lo largo del estudio, se proporciona un sólido fundamento teórico sobre los protocolos de comunicación, las topologías de red y el esquema de direccionamiento Modbus. El presente trabajo concluye con una discusión en torno a la realización y validación de un sistema de control implementado que aprovecha el protocolo Modbus. Se analizan los resultados que confirman una exitosa comunicación de datos entre servidores, clientes e interfaz mediante la red Modbus.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25142
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Electrónica y Automatización (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13680.pdf4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.