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Título: Actualización del sistema de control y propulsión de vehículos aéreos no tripulados (uavs) : dimensionamiento, implementación y comprobación de un sistema de propulsión eléctrica para el despegue aterrizaje vertical (vtol) de un vehículo aéreo no tripulado.
Autor: Andrango Suquillo, Renato Rodrigo
Director: Cruz Dávalos, Patricio Javier
Palabras clave: TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
AUTOMATIZACIÓN
TILTROTOR
VTOL
PIXHAWK
PROPULSIÓN ELÉCTRICA
UAV
Fecha de publicación: oct-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Andrango Suquillo, R.R. (2023). Actualización del sistema de control y propulsión de vehículos aéreos no tripulados (uavs) : dimensionamiento, implementación y comprobación de un sistema de propulsión eléctrica para el despegue aterrizaje vertical (vtol) de un vehículo aéreo no tripulado. 74 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The study of volcanoes involves exploring various of its aspects such as emissions monitoring, geomorphological assessments, and mapping. Nowadays, these application among others car carried out by employing drones. Particularly, fixed-wing unmanned aerial vehicles are preferred due to their inherent advantages, such as extended flight endurance and gliding capability. Consequently, this project focuses on designing, implementing, and validating a tiltrotor fixed-wing drone. This involves drawing insights from existing research on implementing VTOL (Vertical Take-Off and Landing) functionality, as well as on employing the Pixhawk Cube 2.1 flight controller together with essential components for this drone type. Selecting appropriately sized components for the transition and thrust system ensures sufficient power for different flight phases in a standard mission. Furthermore, programming the flight controller empowers users to navigate the aircraft horizontally and vertically using remote control. The testing procedure begins with ground-based station tests to confirm system functionality. Subsequently, basic multicopter flights are conducted to establish stability and control. Successful outcomes from these tests encourage the team to plan future experiments in upcoming projects that may involve seamless transitions between vertical and horizontal flight, with a keen focus on utilizing enhanced frames.
Descripción: En la actualidad, el estudio de volcanes enfocado en diferentes aspectos como el monitoreo de sus emisiones, evaluación geomorfológica, cartografía, entre otros, se realiza con la ayuda de drones, específicamente con vehículos aéreos no tripulados de tipo ala fija debido a las ventajas características de estas plataformas aéreas, como lo son su mayor autonomía de vuelo y capacidad de planeo. Así entonces, el presente Trabajo de Integración Curricular se encarga de abordar el dimensionamiento, implementación y comprobación de un dron de ala fija, pero tipo tiltrotor; partiendo de un estudio bibliográfico de análisis para la implementación de su funcionalidad VTOL (Vertical Take-Off and Landing), así como del uso de la controladora de vuelo Pixhawk Cube 2.1 y de los elementos constitutivos de un dron de este tipo. El dimensionamiento y selección de componentes para el sistema de transición y empuje es en base a cubrir las necesidades de potencia calculadas para distintas fases de vuelo de una misión estándar. Mientras que, la programación de la controladora de vuelo permite al usuario pilotar la aeronave en vuelo horizontal y vertical a través de un radiocontrol. Las pruebas realizadas se han llevado a cabo en primer lugar mediante una estación en tierra verificando la correcta funcionalidad del sistema. Posteriormente, a través de vuelos básicos en modo multirrotor se ha obtenido una adecuada estabilidad y control. Esto ha perfilado al equipo a la realización de pruebas futuras en nuevos proyectos incluyendo transiciones de vuelo vertical a horizontal y viceversa, sobre todo tomando en cuenta el uso de frames perfeccionados.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25148
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Electrónica y Automatización (FIEE)

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