Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25150
Título: Diseño e implementación de un prototipo para el monitoreo en línea de las tuberías de transporte petrolero utilizando un sistema acústico : diseño, desarrollo e implementación del sistema de censado, del acondicionamiento de señales y del sistema de comunicación en línea y transmisión de datos entre el sistema de censado y un computador portátil del prototipo para el monitoreo en línea de las tuberías de transporte petrolero utilizando un sistema acústico.
Autor: Pastuña Sigcha, Katya Mireya
Director: Ávalos Cascano, Fausto Eduardo
Palabras clave: TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
AUTOMATIZACIÓN
ACONDICIONAMIENTO
COMUNICACIÒN INALÁMBRICA
EMISIÓN ACÚSTICA
MONITOREO
SENSOR
Fecha de publicación: oct-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Pastuña Sigcha, K.M. (2023). Diseño e implementación de un prototipo para el monitoreo en línea de las tuberías de transporte petrolero utilizando un sistema acústico : diseño, desarrollo e implementación del sistema de censado, del acondicionamiento de señales y del sistema de comunicación en línea y transmisión de datos entre el sistema de censado y un computador portátil del prototipo para el monitoreo en línea de las tuberías de transporte petrolero utilizando un sistema acústico. 55 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This document describes the design, development and testing of an equipment for the detection of faults in oil pipelines. In the design phase, an exhaustive analysis of the technologies available for fault detection was carried out considering the acoustic emission method for the conception of the equipment. During the development phase, a power supply and signal conditioning circuit for the acoustic emission sensor was surveyed and built. The signal conditioning circuit has the function of adapting the acoustic signal in such a way that it is readable and processable by a microcontroller. Once the signal conditioning circuit has been completed, a graphic interface has been developed that shows the waveform of the signals captured by the equipment. This interface has a history that allows the user to have a quantitative reference of the different acoustic signals produced in the pipeline. The equipment has a built-in bluetooth module that establishes its communication with a computer using the USART communication protocol. Thanks to this configuration, the signals obtained by the sensor will be displayed in real time from a computer. Finally, tests were carried out with the equipment in a controlled environment where failure situations such as intermittent blows and continuous disturbances were generated. In this way it was possible to evaluate the ability of the equipment to capture the acoustic signals caused by any disturbance in an oil pipeline.
Descripción: El presente escrito describe el diseño, desarrollo y pruebas de un equipo para la detección de fallas en tuberías de petróleo. En la etapa de diseño, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las tecnologías disponibles para la detección de fallas considerando el método por emisión acústica para la concepción del equipo. Durante la etapa de desarrollo, se diseñó y construyó un circuito de alimentación y acondicionamiento de señal para el sensor de emisión acústica. El circuito de acondicionamiento tiene la función de adecuar la señal acústica de tal forma que sea legible y procesable por un microcontrolador. Una vez completado el circuito de acondicionamiento de señal, se ha desarrollado una interfaz gráfica que muestra la forma de onda de las señales capturadas por el equipo. Esta interfaz cuenta con un histórico que permite al usuario tener una referencia cuantitativa de las diferentes señales acústicas generadas en la tubería. El equipo tiene incorporado un módulo bluetooth que establece su comunicación con un computador utilizando el protocolo de comunicación USART. Gracias a esta configuración las señales obtenidas por el sensor se visualizarán en tiempo real desde un computador. Finalmente se realizaron pruebas con el equipo en un entorno controlado en donde se generaron situaciones de fallas como golpes intermitentes y perturbaciones continuas. De esta forma se pudo evaluar la capacidad del equipo para capturar las señales acústicas ocasionadas por cualquier perturbación en un oleoducto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25150
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Electrónica y Automatización (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13788.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.