Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25151
Título: Desarrollo de software para las prácticas virtuales del laboratorio de sensores y transductores : implementación de dos prácticas virtuales para el laboratorio de Sensores y Transductores relacionadas con los sensores de presencia mediante software interactivo.
Autor: Salazar Mendizabal, Gabriel Ignacio
Director: Rodas Benalcázar, Ana Verónica
Palabras clave: TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
AUTOMATIZACIÓN
SENSORES
PRESENCIA
MODELO 3D
AUTOCAD
UNITY3D
Fecha de publicación: ago-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Salazar Mendizábal, G.I. (2023). Desarrollo de software para las prácticas virtuales del laboratorio de sensores y transductores : implementación de dos prácticas virtuales para el laboratorio de Sensores y Transductores relacionadas con los sensores de presencia mediante software interactivo. 50 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The present work focuses on the development of an interactive virtual environment for the students of the subject “Sensors and Transducers” of the Escuela Politécnica Nacional. The virtual environment has been developed as a complement to the physical laboratory of the university, the same one that will allow to know and to explore the structure and operation of the presence sensors. For the development of the virtual environment, 3D design tools such as AutoCAD 3D and the Unity3D video game development engine have been used. These tools have been used to create the necessary tools for a laboratory practice and to create a friendly and intuitive interface in which students can discover and reinforce their knowledge. In this work, two laboratory practices oriented to presence sensors have been developed. The first practice will allow the user to know the structure, the principle of operation and the types of connections of an inductive presence sensor. While the second practice is aimed at showcasting an application of presence sensors in the industry. Finally, results are obtained thanks to the participation of 39 students from the National Polytechnic School who have previously approved the Sensors and Transducers subject, who provide feedback and validation that the practices have been clearly presented.
Descripción: El presente trabajo se enfoca en el desarrollo de un entorno virtual interactivo para los estudiantes de la materia de Sensores y Transductores de la Escuela Politécnica Nacional. El entorno virtual ha sido desarrollado como un complemento al laboratorio físico de la universidad, el mismo que permite conocer y explorar la estructura y funcionamiento de los sensores de presencia. Para el desarrollo del entorno virtual se han utilizado herramientas de diseño en 3D como AutoCAD 3D, y el motor de desarrollo de videojuegos Unity3D. Estas herramientas se han aprovechado para crear las herramientas necesarias para una práctica de laboratorio y para crear una interfaz amigable e intuitiva en la cual los estudiantes puedan descubrir y reforzar sus conocimientos. En este trabajo se han desarrollado dos prácticas de laboratorio orientadas a los sensores de presencia. La primera práctica permitirá al usuario conocer la estructura, el principio de funcionamiento y los tipos de conexiones de un sensor de presencia inductivo. Mientras que la segunda práctica está orientada a dar a conocer una aplicación de los sensores de presencia en la industria. Finalmente se obtiene resultados gracias a la participación de 39 estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional que hayan aprobado previamente la materia de Sensores y Transductores, quienes proporcionan la realimentación y validación de que las prácticas han sido presentadas de forma clara.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25151
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Electrónica y Automatización (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13804.pdf8,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.