Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25159
Título: El ciclo PHVA aplicado al diseño de experimentos de mezclas para la optimización de recubrimientos: una aplicación industrial.
Autor: González Riera, Hernán Alfredo
Director: Buitrón Flores, Pedro Enrique
Palabras clave: DISEÑO DE EXPERIMENTOS
CICLO PHVA
RECUBRIMIENTO
DISEÑO EXPERIMENTAL
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Fecha de publicación: 22-nov-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: González Riera, H.A.(2023).El ciclo PHVA aplicado al diseño de experimentos de mezclas para la optimización de recubrimientos: una aplicación industrial.71 páginas. Quito : EPN, 2023.
Resumen: This study utilized the PDCA cycle to optimize properties of an architectural coating through mixture experiments. Initially, in the first stage "Plan", an experimental plan was developed to attain the desired properties, with calcium carbonate, talc, and kaolin selected as key mixture components. Subsequently, the augmented simplex-centroid-mixture design was utilized to execute experimental runs in the second phase of the "Do" stage. Twenty experiments were conducted and assessed for viscosity, percentage of contrast ratio, whiteness percentage, brightness, and cost. During the third stage "Check” the experimental outcomes were evaluated, and each property was adjusted to a statistical model to predict its values. Viscosity, percentage of whiteness, and gloss were adjusted to a quadratic model, while percent contrast ratio was adjusted to a specific cubic model. Finally, during the last stage "Act” the properties were optimized according to established constraints while minimizing costs. The architectural coating's properties were optimized using a mixture composed of 6,11% calcium carbonate, 11,36% talc, and 3,37% kaolin by volume with respect to the total formula. The experimental test was conducted on the optimized mixture to ensure the accuracy and precision of the statistical model results.
Descripción: Este trabajo aplicó el ciclo PHVA en el diseño de experimentos de mezclas para la optimización de las propiedades de un recubrimiento arquitectónico. En la primera etapa Planificar se diseñó un plan experimental que permita alcanzar las propiedades de interés, se estableció como componentes principales de la mezcla a tres tipos de cargas, que son carbonato de calcio, talco y caolín. El diseño simplex con centroide aumentado se utilizó para ejecutar las corridas experimentales en la segunda etapa Hacer, en total se ejecutaron 20 experimentos y fueron caracterizados en cuanto a viscosidad, el porcentaje de relación de contraste, el porcentaje blancura, brillo y costo. En la tercera etapa Verificar, se evaluaron los resultados experimentales y cada propiedad se ajustó a un modelo estadístico para la predicción de sus valores. La viscosidad, el porcentaje de blancura y brillo fueron ajustados a un modelo cuadrático y el porcentaje de relación de contraste fue ajustado a un modelo cúbico especial. Finalmente, en la última etapa Actuar, se realizó la optimización de las propiedades de acuerdo con las restricciones establecidas y al menor costo posible. La optimización de las propiedades del recubrimiento arquitectónico se alcanzó con una mezcla en porcentaje en volumen compuesta por 6,11% de carbonato de calcio, 11,36% de talco y 3,37% de caolín respecto al total de la fórmula. La prueba experimental se realizó con la mezcla optimizada para garantizar la exactitud y precisión de los resultados del modelo estadístico.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25159
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Maestría en Ingeniería Industrial y Productividad (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13871.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.