Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25168
Título: Aplicaciones de software de gestión administrativa : aplicación de gestión de carga académica de profesores para el DETRI.
Autor: Pérez Chimborazo, Jorge Esteban
Director: Zambrano Vizuete, Ana María
Palabras clave: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
DESARROLLO DE SOFTWARE EN TRES CAPAS
KANBAN
SQL
VISUAL STUDIO CODE
WINDOWS FORMS
Fecha de publicación: oct-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Pérez Chimborazo, J.E. (2023). Aplicaciones de software de gestión administrativa : aplicación de gestión de carga académica de profesores para el DETRI. 54 páginas. Quito : EPN.
Resumen: This Curricular Integration Work proposes the development of a software prototype that allows the DETRI department of the National Polytechnic School to correctly manage the academic loads of the teachers belonging to this department. The first chapter explores the three-layer software development approach: Data, Business and Presentation. The appropriate tools to implement in the prototype under development are analyzed. Finally, this chapter selects the Kanban methodology, which allows a visual and agile management of the pending tasks necessary for the development of the Curricular Integration Work. The second chapter covers the different points of view regarding the design and implementation of the project. In the design phase, the planning of the initial Kanban board is detailed, and the functional and non-functional requirements are established. In addition, a use case diagram is presented, and the design of the data, business and presentation layers is described. In the implementation phase, the concrete steps to carry out the project are addressed. The update of the Kanban board and the installation of the necessary tools for the development of the prototype where SQL is used as database engine and Visual Studio Code as development environment are mentioned. The coding of the database, the business layer and the presentation layer is detailed. In the latter, use is made of the Windows desktop application development framework known as Windows Forms. In the third chapter, the prototype tests are executed within a controlled scenario where it is also analyzed whether the prototype meets the objectives and requirements set forth. Finally, chapter four examines the results that emerged from the development of this Curricular Integration Work, with the purpose of obtaining the respective conclusions and recommendations.
Descripción: El presente Trabajo de Integración Curricular propone el desarrollo de un prototipo de software que consienta al departamento del DETRI de la Escuela Politécnica Nacional la correcta gestión de cargas académicas de los docentes pertenecientes a este departamento. En el primer capítulo se explora el enfoque de desarrollo de software en tres capas: Datos, Negocio y Presentación. Se analiza las herramientas adecuadas para implementar en el prototipo en desarrollo. Por último, en este capítulo se selecciona la metodología Kanban la misma que permite una gestión visual y ágil de los pendientes necesarios para el desarrollo del Trabajo de Integración Curricular. En cuanto al segundo capítulo, este abarca los distintos puntos de vista respecto al diseño y la implementación del proyecto. En la fase de diseño, se detalla la planificación del tablero Kanban inicial y se establecen los requisitos funcionales y no funcionales. Además, se presenta un diagrama de caso de uso y se describe el diseño de las capas de datos, negocio y presentación. En la fase de implementación, se abordan los pasos concretos para llevar a cabo el proyecto. Se menciona la actualización del tablero Kanban y la instalación de las herramientas necesarias para el desarrollo del prototipo donde se utiliza SQL como motor de base datos y Visual Studio Code como entorno de desarrollo. Se detalla la codificación de la base de datos, la capa de negocio y la capa de presentación. En esta última, se hace uso del framework de desarrollo de aplicaciones de escritorio para Windows conocido como Windows Forms. En el tercer capítulo, se ejecutan las pruebas del prototipo dentro de un escenario controlado donde se analiza además que el prototipo efectúe los objetivos y requerimientos planteados. Finalmente, en el capítulo cuatro se examinan los resultados que surgieron del desarrollo de este Trabajo de Integración Curricular, con el propósito de obtener las respectivas conclusiones y recomendaciones.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25168
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Tecnología de la Información (FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13747.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.