Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25177
Título: Análisis de sistemas híbridos de generación fotovoltaica y recolección de agua lluvia para aplicaciones agroindustriales : análisis de la incidencia que las características de los paneles fotovoltaicos pueden tener en los cultivos y métodos de producción dentro de un sistema agrivoltaico en la ciudad de Quito.
Autor: Escobar Chalén, Ramiro Eduardo
Director: Vaca Jiménez, Santiago David
Palabras clave: MECÁNICA
AGRIVOLTAICO
RECOLECCIÓN DE AGUA DE LLUVIA
INTERFAZ GRÁFICA EN MATLAB
SISTEMA FOTOVOLTAICO
QUITO
Fecha de publicación: ago-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Escobar Chalén, L.A. (2023). Análisis de sistemas híbridos de generación fotovoltaica y recolección de agua lluvia para aplicaciones agroindustriales : análisis de la incidencia que las características de los paneles fotovoltaicos pueden tener en los cultivos y métodos de producción dentro de un sistema agrivoltaico en la ciudad de Quito. 41 páginas. Quito : EPN.
Resumen: The growing demand for energy and food production has led to increased interest in agriphotovoltaic systems, as they can potentially provide a solution to the competition for space between energy generation and agriculture. However, it is important to analyze them to determine their feasibility. This document aims to assess the viability of an agriphotovoltaic system with rainwater harvesting in the city of Quito, based on calculations of savings resulting from both electricity generation and water conservation. To achieve this, a computer program was developed with a graphical interface that enables users to calculate parameters such as water savings and the economic benefits generated by this type of system. This allows for comparisons between different areas and the most relevant crops in the province. Once the computer program was generated, graphs were obtained to evaluate the performance of these systems in different areas and with various products, considering factors like the type of crop, the region, solar and water resources, and the agriphotovoltaic system itself. The program provides the respective calculations, saving time in the analysis of different possibilities when considering the implementation of an agriphotovoltaic system with rainwater harvesting.
Descripción: La creciente demanda en producción de energía y alimentos ha hecho que los sistemas agrivoltaicos ganen interés pues pueden representar una solución a la competencia por espacio entre la generación de energía y la agricultura, sin embargo, es importante analizarlos para determinar su viabilidad. El presente documento busca determinar la viabilidad de un sistema agrivoltaico con recolección de agua de lluvia en la ciudad de Quito a partir de los cálculos de los ahorros debido a la generación eléctrica producida y al ahorro de agua. Para esto se implemento un programa computacional con una interfaz gráfica que permite al usuario un cálculo de parámetros como el ahorro de agua y los ahorros económicos que genera este tipo de sistemas, y con esto comparar las diferentes zonas y los cultivos más relevantes en la provincia. Una vez generado el programa computacional se obtuvieron gráficas que permiten evaluar el desempeño de estos sistemas en las diferentes zonas y con diferentes productos, en función del tipo de cultivo, la zona, el recurso solar e hídrico y el sistema agrivoltaico. El programa presenta los cálculos respectivos y ahorra tiempo al analizar las diferentes posibilidades cuando se piensan implementar un sistema agrivoltaico con recolección de agua de lluvia.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25177
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13805.pdf2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.