Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25197
Título: Evaluación de la licuación y determinación de daños post-licuación en terraaplenes de una vía estatal del austro ecuatoriano : evaluación de los efectos de la licuación en la estabilidad de terraplenes.
Autor: Toasa Núñez, Andrea Monserrath
Director: López Zhindon, Ramiro Eduardo
Palabras clave: INGENIERÍA CIVIL
RIESGO SÍSMICO
SUSCEPTIBILIDAD A LA LICUACIÓN
ESTABILIDAD DE TERRAPLENES
FACTOR DE SEGURIDAD
MATERIALES LICUABLES
Fecha de publicación: sep-2023
Editorial: Quito : EPN, 2023.
Citación: Toasa Núñez, A.M. (2023). Evaluación de la licuación y determinación de daños post-licuación en terraaplenes de una vía estatal del austro ecuatoriano : evaluación de los efectos de la licuación en la estabilidad de terraplenes. 101 páginas. Quito : EPN.
Resumen: Ecuador, being a country located in a high seismic risk zone, represents a threat to both the population and civil works structures. The present work is based on the need to analyze the susceptibility to soil liquefaction and the problems related to embankment stability of the Acceso Sur Cuenca project, for which a methodology that includes field work, laboratory tests and data processing was used. We worked with soil samples for 12 points located along the project, which were analyzed by the method proposed by Youd (2001). The results obtained were compared with those obtained by the method of Idriss and Boulanger (2014) and then the stability of embankments was evaluated for different heights. The results show that out of the 12 points studied, 5 are susceptible to liquefaction; however, the embankments located at these points do not show significant displacements.
Descripción: Ecuador al ser un país que se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico representa una amenaza tanto a la población como a las estructuras de obra civil. El presente trabajo parte de la necesidad de analizar la susceptibilidad a la licuación del suelo y los problemas relacionados con la estabilidad de terraplenes del proyecto Acceso Sur Cuenca, para lo cual se utilizó una metodología que incluye trabajo de campo, ensayos de laboratorio y procesamiento de datos. Se trabajó con muestras de suelo para 12 puntos ubicados a lo largo del proyecto, mismos que fueron analizados por el método propuesto por Youd (2001). Los resultados obtenidos se compararon con los obtenidos por el método de Idriss y Boulanger (2014) y posterior se evaluó la estabilidad de terraplenes para diferentes alturas. Los resultados evidencian que de los 12 puntos estudiados 5 son susceptibles a licuación sin embargo los terraplenes ubicados en estos puntos no presentan desplazamientos significativos.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25197
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13701.pdf7,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.