Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25315
Título: Diseño con enfoque mecatrónico de un deshidratador híbrido: solar y eléctrico de pequeña capacidad, para el secado sustentable de café de baja altura : Diseño de un secador híbrido: solar (tipo indirecto) y eléctrico, con fuente auxiliar de almacenamiento térmico (PCM), para secar una pequeña cantidad de café de baja altura.
Autor: Cuenca Acaro, Wilmer Daniel
Director: Aguinaga Barragán, Álvaro Gonzalo Xavier
Palabras clave: MECÁNICA
ENERGÍA SOLAR
PSICROMETRÍA
TERMODINÁMICA
RADIACIÓN SOLAR
Fecha de publicación: 3-mar-2024
Editorial: Quito : EPN, 2024.
Citación: Cuenca Acaro, W.D.(2024). Diseño con enfoque mecatrónico de un deshidratador híbrido: solar y eléctrico de pequeña capacidad, para el secado sustentable de café de baja altura : Diseño de un secador híbrido: solar (tipo indirecto) y eléctrico, con fuente auxiliar de almacenamiento térmico (PCM), para secar una pequeña cantidad de café de baja altura.63 páginas. Quito : EPN, 2024.
Resumen: The optimization of the dehydration process of low altitude coffee, especially Arabica coffee, is what is currently being developed to obtain a high quality coffee with lower production costs, so the innovation of drying methods and the design of new mechanisms that efficiently use the available energy resources are currently a priority for this field. The focus of this written work is to design a coffee dehydrator that takes advantage of and combines diverse renewable and clean energy sources, with an efficient management of them through mathematical modeling and thermodynamic analysis. It begins with the compilation of information and theoretical foundations involved in the dehydration of coffee. In the next stage the fundamental aspects such as dryer requirements and drying process considerations are analyzed. The design stage of the components is carried out with an analysis of parameters, selection of variables and the elaboration of a mathematical modeling for the simulation in the Matlab software in order to carry out an adequate dimensioning and distribution of elements. The thermal storage material proposed is paraffin wax, since previous studies have shown its efficiency for this type of applications. Finally, in the following section, an analysis of the results obtained is made in order to subsequently issue conclusions and recommendations for an extension or development of this design in the future.
Descripción: La optimización del proceso de deshidratación de café de baja altura, en especial el café arábigo es lo que actualmente se está desarrollando para obtener un café de alta calidad y de menor costo de producción, por lo que la innovación de los métodos de secado y el diseño de nuevos mecanismos que aprovechen de manera eficiente los recursos energéticos disponibles son una prioridad en la actualidad para este campo. El enfoque de este trabajo escrito es el de realizar un diseño de un deshidratador de café donde se aproveche y se combine diversas fuentes de energía renovables y limpias, con una gestión eficiente de las mismas mediante el modelamiento matemático y análisis termodinámico. Se empieza con la recopilación de información y fundamentos teóricos implicados en la deshidratación del café. En la siguiente etapa se analiza los aspectos fundamentales como requerimientos del secador y consideraciones del proceso de secado. La etapa de diseño de los componentes se realiza con un análisis de parámetros, selección de variables y la elaboración de un modelamiento matemático para la simulación en el software Matlab con el fin de realizar un dimensionamiento y distribución de elementos de manera adecuada. El material de almacenamiento térmico que se propone es la cera parafínica ya que sobre ella se han realizado previos estudios que demuestran su eficiencia para este tipo de aplicaciones. Finalmente, en la siguiente sección se realiza un análisis de los resultados obtenidos para posteriormente emitir las conclusiones y, recomendaciones para un ampliación o desarrollo de este diseño a futuro.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25315
Tipo: Trabajo de Integración Curricular
Aparece en las colecciones:TIC - Ingeniería Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD 13943.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.