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dc.contributor.authorTipán Díaz, Jefferson Jair-
dc.contributor.editorAstudillo Espinoza, Boris Alfonso-
dc.date.accessioned2024-04-09T14:10:46Z-
dc.date.available2024-04-09T14:10:46Z-
dc.date.issued2024-04-09-
dc.identifier.citationTipán Díaz, J.J.(2024).Desarrollo de aplicaciones basadas en realidad virtual ejecutadas en contextos educativos : Desarrollo de una aplicación de realidad virtual semi-inmersiva basada en la exhibición de un modelo de mastodonte del Museo de Historia Natural Gustavo Orcés.58 páginas. Quito : EPN, 2024.es_ES
dc.identifier.otherT-IS/1829/ CD 14028-
dc.identifier.urihttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25351-
dc.descriptionEl Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V. se ha destacado como un espacio de referencia para el conocimiento científico y la sensibilización ambiental. Sin embargo, se identificó la necesidad de implementar nuevas estrategias para alcanzar una mayor interacción y comprensión por parte de los visitantes, especialmente en relación con la importancia de la conservación del medio ambiente y la comprensión de la historia natural. La creación de una aplicación móvil de realidad virtual semi-inmersiva representa un avance significativo en este sentido, ya que permite a los visitantes explorar de manera interactiva la escultura ósea del mastodonte y aprender sobre su contexto histórico, su papel en el ecosistema y los desafíos actuales que enfrenta la conservación de especies similares. La elección de enfoques ágiles como iPlus y Scrum para el desarrollo del aplicativo ha permitido una adaptación eficiente a los cambios y una gestión efectiva de los recursos, garantizando así la calidad y la satisfacción del usuario final. Los resultados de las pruebas de funcionalidad y usabilidad han sido alentadores, demostrando la efectividad de la aplicación para cumplir con los objetivos planteados. Las conclusiones y recomendaciones derivadas de este proceso ofrecen una guía valiosa para futuras mejoras y para la implementación de estrategias adicionales de divulgación científica en el museo. Este trabajo de titulación representa un paso importante hacia la promoción de la conciencia ambiental y la divulgación científica en el Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V. La combinación de tecnología innovadora, enfoques metodológicos ágiles y un enfoque educativo centrado en el usuario ofrece un modelo ejemplar para la integración de la ciencia y la cultura en espacios museísticos.es_ES
dc.description.abstractThe Gustavo Orcés V. Natural History Museum has stood out as a reference space for scientific knowledge and environmental awareness. However, the need to implement new strategies was identified to achieve greater interaction and understanding by visitors, especially in relation to the importance of environmental conservation and understanding of natural history. The creation of a semi-immersive virtual reality mobile application represents a significant advance in this regard, as it allows visitors to interactively explore the mastodon bone sculpture and learn about its historical context, its role in the ecosystem and the challenges current issues facing the conservation of similar species. The choice of agile approaches such as iPlus and Scrum for the development of the application has allowed efficient adaptation to changes and effective management of resources, thus guaranteeing quality and end-user satisfaction. The results of the functionality and usability tests have been encouraging, demonstrating the effectiveness of the application in meeting the stated objectives. The conclusions and recommendations derived from this process offer valuable guidance for future improvements and for the implementation of additional science dissemination strategies in the museum. This degree work represents an important step towards the promotion of environmental awareness and scientific dissemination at the Gustavo Orcés V Natural History Museum. The combination of innovative technology, agile methodological approaches and a user-centered educational approach offers an exemplary model for the integration of science and culture in museum spaces.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito : EPN, 2024.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectAPLICACIÓN INFORMÁTICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectREALIDAD VIRTUALes_ES
dc.subjectSCRUMes_ES
dc.titleDesarrollo de aplicaciones basadas en realidad virtual ejecutadas en contextos educativos : Desarrollo de una aplicación de realidad virtual semi-inmersiva basada en la exhibición de un modelo de mastodonte del Museo de Historia Natural Gustavo Orcés.es_ES
dc.typeTrabajo de Integración Curriculares_ES
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