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Título: Electromovilidad: oportunidades y condiciones para su desarrollo en el Ecuador: análisis de las condiciones que debe tener un sistema de distribución para la incorporación de cargas móviles. Caso de estudio: alimentador Empresa Eléctrica Quito.
Autor: Loaiza Gordon, Franklin Ricardo
Director: Cadena Mosquera, José Medardo
Palabras clave: DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA
BATERÍA
CARGA ELÉCTRICA
GENERADORES ELÉCTRICOS
LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Fecha de publicación: feb-2024
Editorial: Quito : EPN, 2024.
Citación: Loaiza, F. (2024). Electromovilidad: oportunidades y condiciones para su desarrollo en el Ecuador: análisis de las condiciones que debe tener un sistema de distribución para la incorporación de cargas móviles. Caso de estudio: alimentador Empresa Eléctrica Quito. 99 páginas. Quito : EPN, 2024.
Resumen: La electromovilidad ha emergido como una alternativa sostenible en el tiempo para la industria del transporte. La migración de los automotores accionados por combustibles fósiles hacia los VE que basan su funcionamiento en baterías recargables, ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años. Pese a ser tecnología en evolución, con considerables limitaciones, como: la autonomía de las baterías, el costo de adquisición de VE y la necesidad de infraestructuras de carga; la electromovilidad es un paso necesario para abandonar la dependencia de combustibles fósiles, los cuales son un recurso limitado. Eso sin nombrar, los beneficios ambientales que representa el uso de energía limpia en el transporte vehicular. El análisis del impacto que puede provocar la incorporación de electromovilidad en los sistemas de distribución locales y de países económicamente similares a Ecuador, es una necesidad para evaluar futuras adecuaciones para poder albergar esta tecnología. En este trabajo, se describe inicialmente el procedimiento paso a paso para el modelamiento de un alimentador primario perteneciente al área de concesión de la EEQ en el software libre OPENDSS. El modelo implementado, se encuentra simplificado en: equivalente de red (alimentador primario), LT aéreas, LT subterráneas y transformadores de distribución. Una vez logrado el modelo, se realiza un estudio año a año de incremento de la demanda casual, sumada a la perteneciente por la incorporación progresiva de VE en el sistema. Finalmente se analizan los resultados obtenidos, proponiendo conclusiones y recomendaciones para enfrentar la incorporación de electromovilidad en las redes de distribución local y similar.
Descripción: Abstract: Electromobility has emerged as a sustainable alternative over time for the transportation industry. The migration from automobiles powered by fossil fuels to EVs that base their operation on rechargeable batteries has experienced considerable growth in recent years. Despite being an evolving technology, with considerable limitations, such as: the autonomy of the batteries, the cost of acquiring EVs and the need for charging infrastructure; electromobility is a necessary step to abandon dependence on fossil fuels, which are a limited resource. Not to mention the environmental benefits that the use of clean energy in vehicular transportation represents. The analysis of the impact that the incorporation of electromobility can cause in local distribution systems and in countries economically similar to Ecuador is a necessity to evaluate future adaptations to accommodate this technology. In this work, the step-by-step procedure for modeling a primary feeder belonging to the EEQ concession area in the free software OPENDSS is initially described. The implemented model is simplified into: network equivalent (primary feeder), overhead LTs, underground LTs and distribution transformers. Once the model is achieved, a year-by-year study of the increase in casual demand is carried out, added to that belonging to the progressive incorporation of EVs into the system. Finally, the results obtained are analyzed, proposing conclusions and recommendations to address the incorporation of electromobility in local and similar distribution networks.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/25412
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:TIC - Electricidad (FIEE)

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