Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4629
Título: Determinación del diámetro de las gargantas porales y presiones capilares usando el Equipo de Presión Capilar con picnómetro de Mercurio para la caracterización del reservorio Arenisca U del campo Auca, mediante pruebas de Laboratorio
Autor: Ruiz Jumbo, Luis Fernando
Santana Torres, Paúl Amilcar
Palabras clave: INGENIERIA DE YACIMIENTOS
CARACTERIZACION DE RESERVORIOS
RECUPERACION SECUNDARIA
Fecha de publicación: 7-may-2012
Editorial: QUITO/EPN/2012
Resumen: El campo Auca es uno de los principales campos petroleros ecuatorianos. Sus principales reservorios de caracter clastico, y son: la Arenisca Hollin, las areniscas del Grupo Napo (areniscas T Inferior, U Inferior, y U Superior), y la Arenisca Basal Tena, los cuales corresponden al periodo Cretaceo, de caracter transgresivo-regresivo El Capitulo II describe las propiedades petrofisicas basicas del reservorio considerando una sola fase en el medio poroso, como son: porosidad (O), permeabilidad (K) y saturacion de fluidos (de aceite, So; de agua, Sw; y de gas, Sg). Sin embargo, la existencia simultanea de dos o mas fases en el medio poroso requiere definir los terminos de tension superficial e interfacial (ƒÐ), humectabilidad y presion capilar (Pc). Para la elaboracion de este Proyecto se analizaron 20 plugs (de 1 pulg de diametro) extraidos de nucleos de corona de la zona Arenisca U Inferior de 5 pozos del campo Auca (Auc-25, Auc-37, Auc-48, Auc-49 y Auc-55). El Capitulo III describe el equipo de Presion Capilar con Picnometro de Mercurio, marca TEMCO, construido en acero calibrado, empleado en la determinacion del volumen total (Vt) y la presion capilar (Pc) mediante el desplazamiento de Mercurio liquido, la fase no mojante. El Capitulo IV describe el procedimiento de preparacion de las muestras a ser analizadas, ejecucion de las pruebas, procesamiento y analisis de datos, y la comparacion de los resultados obtenidos mediante los metodos de inyeccion de Mercurio y de petrografia microscopica en muestras de roca reservorio. El Capitulo V indica la utilizacion de los datos de tamanos de poro y de garganta poral del reservorio Arenisca U Inferior del campo Auca en la industria hidrocarburifera, datos generados por la aplicacion de los metodos de inyeccion de Mercurio y del microscopio petrografico. En el Capitulo VI se presentan las Conclusiones y Recomendaciones del presente Proyecto.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4629
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ingeniería en Petróleos (IPET)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4259.pdfTesis completa8,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.