Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4670
Título: Determinación de las dosis efectivas de radiaciones ionizantes para afectar la fecundidad de la polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora)
Autor: Acosta Bonilla, Luis Miguel
Palabras clave: RADIACIONES IONIZANTES
POLILLA GUATEMALTECA DE LA PAPA ( TECIA SOLANIVORA)
PLAGAS
Fecha de publicación: 1-jun-2012
Editorial: Quito, 2012.
Resumen: En la presente investigación, se evaluó la mortalidad, esterilidad y cambios en las características físicas de la plaga Tecia solanivora al ser sometidas a diferentes dosis de radiaciones gamma (0, 100, 200, 300, 400 y 500 Gy). La mortalidad se evaluó tomando en consideración el número de pupas muertas y el número de adultos sobrevivientes, a 0 Gy se obtuvo el 82% de adultos y a 500 Gy se presentó la mayor mortalidad con un 39,5% de adultos sobrevivientes. Frente a estos resultados se calculó la DL50 que fue de 407 Gy. Para evaluar la esterilidad de la plaga se irradió a las diferentes dosis en estado de pupa macho y hembra y se cruzaron con sus opuestos no irradiados, se obtuvo que las hembras fueran parcialmente esterilizadas a partir de una dosis de 300 Gy y los machos a una dosis de 400 Gy. La evaluación de los cambios externos en las características físicas de la plaga después de ser irradiadas se utilizó un microscopio, en el que se observó que los mayores cambios se presentaron a dosis de 400 y 500 Gy, donde algunos adultos no podían emerger completamente de la pupa, las alas deformes y dobladas
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/4670
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Agroindustrial (IAGRO)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-4303.pdfTesis completa7,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.