Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8340
Título: Estudio de impacto ambiental por la explotación de marmol en la zona de San José de Minas y su plan de manejo ambiental
Autor: Torres Báez, Josefina
Palabras clave: Matriz de leopold
Factores ambientales
Fecha de publicación: 2007
Editorial: Quito : EPN, 2007.
Resumen: Se investigó los impactos ambientales que produciría la explotación de una mina de mármol en el sector de San José de Minas. Este es un sector que se encuentra deforestado por la colonización realizada sin planificación, los suelos han sido utilizados en sembrar pasto y diferentes cultivos sobre todo caña de azúcar para producción de alcohol se elabora éste igualmente sin mayor asistencia técnica ni uso de tecnología moderna, situación que ocasiona que no obtengan mayor valor agregado. Además las parcelas son pequeñas como para realizar cultivos mecanizados que permitirían tener ingresos superiores. En cuanto a la asistencia gubernamental al sector, éste no está bien atendido pues los servicios básicos no abastecen a toda la parroquia, la pobreza está presente llegando a la extrema pobreza. La parroquia es muy antigua pero no se ha desarrollado económicamente como para que la población joven se quede. Conociendo la zona se procedió a identificar los impactos por los trabajos que se van a realizar así como los factores ambientales que podrían afectarse, luego y con la ayuda de la Matriz de Leopold se obtuvo la magnitud del impacto. Mediante el método Delphi se calculó la intensidad, teniendo estos dos parámetros se obtuvo el Valor del Impacto, datos numéricos en base a los cuales se procederá a analizar los impactos ambientales y luego desarrollar el plan de manejo ambiental. En este proyecto hay impactos que pueden ser irreversibles como la emigración de especies en todas las etapas, para los otros impactos se busca atenuar y mitigar mediante medidas que permitan que los impactos sean menores o desaparezcan. Por esta razón se ha preparado un Plan de Manejo Ambiental que contiene algunos programas encaminados a mitigar los impactos. Estos programas se refieren a: Programa para el Control de ruido, Programa de desechos sólidos, Programa de desechos líquidos, Programa de reforestación, Programa de Seguridad e higiene industrial en donde hay subprogramas de Salud ocupacional, Capacitación, Manejo de Explosivos y Señalización y un último programa de Retiro y Abandono.
Descripción: 66 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 0640
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/8340
Tipo: masterThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Especialista en Tecnología y Gestión Ambiental (FCA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0640.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.