Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9531
Título: Desarrollo de un algoritmo para la determinación de parámetros radiográficos y su aplicación a una computadora personal
Autor: Yapur A., Miguel
Merchán, John
Palabras clave: RADIOGRAFÍA DE RAYOS X
ALGORITMOS
Fecha de publicación: jun-1988
Resumen: Existen muchas variables que influyen en la obtención de una placa radiográfica aceptable y optimizada. En la práctica, el operador del equipo radiográfico tiene la opción de manipular sólo 3 variables: el kilovoltaje, el miliamperaje, y el tiempo de exposición; éstos son llamados "parámetros eléctricos". La relación entre estos 3 parámetros eléctricos define un cuarto parámetro llamado "factor de exposición E", el cuál expresa la energía radiológica necesaria para una exposición a determinada distancia y es a la vez, intrínseco para cada órgano o parte del cuerpo a ser irradiada. En nuestro medio, el ajuste de los 3 parámetros eléctricos es realizado en base a los métodos tradicionales, o sea, recurrir a las tablas de exposición básicas, y asumir dimensiones físicas de personas promedio, lo cual conlleva a la obtención de placas radiográficas no optimizadas y en muchos casos, no aceptables. En este trabajo presentamos un algoritmo que hemos desarrollado, el cuál acepta 2 de los 3 para metros eléctricos y calcula el valor del tercero en base al factor E almacenado en memoria, y que es único para cada parte del cuerpo humano que se desea irradiar y que corresponde a una persona-promedio. Este factor es corregido de acuerdo a las características del paciente y de esta manera se obtiene el tercer parámetro eléctrico apropiado para una toma radiográfica optimizada. Este algoritmo se lo ha desarrollado para que sea usado en cualquier computadora personal portátil, y de fácil acceso al operador del equipo radiográfico.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/9531
Tipo: Article
Aparece en las colecciones:1988 Anales de las IX Jornadas en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (1988 J - FIEE)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1988AJIEE-9.pdf376,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.