Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10441
Título : Diseño de una planta para recuperación de oro a partir de minerales sulfurados con tiosulfato de sodio como agente lixiviante
Autor : Gámez Rivera, Sebastián Antonio
Palabras clave : Diseño de plantas
Fisicoquímica
Balance de masa
Fecha de publicación : 21-abr-2015
Editorial : Quito, 2015.
Resumen : Resumen .- Se analizó el comportamiento de un mineral polisulfurado frente a soluciones amoniacales de tiosulfato de sodio con la presencia de iones cúpricos como una alternativa al proceso de cianuración. Debido a que las soluciones amoniacales de tiosulfato no presentan riesgos para el medio ambiente, se estudiaron los principales factores que afectan a la recuperación de oro en los lixiviados. De igual manera, se realizó una comparación entre la cianuración y la lixiviación con soluciones amoniacales de tiosulfato para determinar la cinética y efectividad de ambos métodos. En la cianuración se obtuvo una recuperación de oro del 80,6% después de 24 horas de agitación mientras que en la lixiviación con soluciones amoniacales de tiosulfato se consiguió el 80,9% de recuperación de oro en una hora. Los lixiviados obtenidos fueron sometidos a cinco técnicas diferentes con el fin de extraer el oro contenido en dichas soluciones. La técnica más exitosa fue flotación iónica cuya recuperación de oro fue del 84%. Posteriormente se realizó la electrólisis del concentrado de flotación iónica (espuma) a un voltaje de 1,5 V durante 3 horas lo que permitió alcanzar una recuperación de oro del 82%. Con los datos experimentales obtenidos se diseñó la planta de recuperación de oro la cual involucra las etapas de reducción de tamaño, lixiviación, flotación iónica, electrólisis y refinación. Finalmente, se realizó un análisis económico de la planta diseñada a un tiempo de 10 años. Los indicadores económicos evaluados muestran que el proceso de extracción de oro con soluciones amoniacales de tiosulfato es rentable. Abstract .- Polysulfurized ore behavior was analyzed in front of ammmoniacal thiosulfate solutions with the presence of cupric ions as an alternative to cyanidation. Since, ammoniacal thiosulfate solutions don’t represent a threat for the environment, many factors, which affect gold recovery in solutions, were studied. Likewise, a comparison between cyanidation and ammoniacal thiosulfate leaching was performed to verify the kinetic and effectiveness of both methods. With cyanidation, a gold recovery of 80,6% was accomplished at 24 hours, whereas with ammoniacal thiosulfate leaching process a 80,9% of gold recovery was achieved at just one hour of agitation. The ammoniacal thiosulfate solutions obtained were treated with five different techniques in order to extract gold from the mentioned solutions. The most successful technique was ion flotation which gold recovery ascended to 84%. Then electrowinning, applied to ionic flotation concentrate, was developed with 1,5 V during three hours obtaining 82% of gold recovery. With all experimental data, a plant was designed for gold extraction. Ore reduction, leaching process, ion flotation, electrowinning and refinement were included in plant design. In addition, an economic analysis was performed and financial indicators stated that the designed plant is profitable.
Descripción : 232 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6188
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10441
Aparece en las colecciones: Tesis Ing. Química (IQUIM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-6188.pdf4,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.