Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10647
Título : Diseño y construcción de un sistema híbrido generador y acumulador de energía para bicicleta de ciudad
Autor : Herrera Granda, Erick Patricio
Loor Bautista, Jonathan Gabriel
Palabras clave : Energías alternativas
Diseño mecánico
Fecha de publicación : 1-jun-2015
Editorial : Quito : EPN, 2015.
Resumen : Resumen .- En la actualidad la problemática relacionada con el calentamiento global y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, ha impulsado el desarrollo de nuevas alternativas de transporte ecológico como los autos y bicicletas eléctricas. Otra problemática considerable se origina en la subutilización de los medios de transporte actuales, los cuales emplean gran cantidad de espacio físico al movilizarse. Esto sumado al continuo crecimiento del parque automotor origina problemas de congestión vehicular. Una de las mejores alternativas para dar solución a las problemáticas antes mencionadas es la bicicleta siendo este un medio de transporte ecológico por excelencia. En este proyecto se presenta el diseño y construcción de un sistema híbrido que permita gestionar tanto de manera mecánica como eléctrica la abundancia de energía, presente en el sistema durante los descensos o al haber alcanzado la velocidad crucero, mediante la implementación de un acumulador cinético. Impidiendo que esta se pierda en el proceso de frenado, de manera que pueda ser empleada posteriormente a través de un sistema eléctrico acorde con las necesidades del usuario. El prototipo cuenta además con un sistema de transmisión que permite transportar la potencia de pedaleo del ciclista y la potencia generada en las ruedas durante los descensos hacia el volante de inercia. Garantizando que esta genere la mayor rapidez angular posible en el mismo para facilitar la generación y acumulación de energía eléctrica. Este dispositivo está además orientado a reducir el impacto del esfuerzo físico que implica emplear la bicicleta para movilizarse dentro de la ciudad, otorgando mayor confort al ciclista mientras pedalea, con el objetivo de contribuir a su consolidación como alternativa de transporte. Abstract.- Nowadays the issues related with the global warming and the emissions of pollutant gases to the atmosphere, have promoted the development of new ecologic transportation alternatives such as electric cars and electric bicycles. Another considerable issue originates in the underutilization of the current transportation means, which employ a lot of space while commuting. This plus the continued growth of the automotive fleet originates traffic congestion problems. One of the best alternatives that brings a solution to the previous issues is the bicycle, being the bicycle the ecologic transportation mean par excellence. This project presents the design and construction of a hybrid system that allows the mechanic and electric management of the abundance of energy, that the system has during the declines or when it reaches the cruising speed, by implementing a flywheel. Preventing that this energy gets lost in the braking process, so that it can be used later through an electrical system according to user needs. The prototype also has a transmission system that allows transport, the rider pedaling power and power generated at the wheels during descents, toward the flywheel. Ensuring that this generates as much angular speed as possible on it, in order to improve the generation and accumulation of power. This device is also guided to reduce the impact of physical effort required to use the bike to get around the city, providing more comfort to the rider while pedaling, in order to contribute to its consolidation as a transportation alternative.
Descripción : 306 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6284
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10647
Aparece en las colecciones: Tesis Mecánica (IM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-6284.pdf22,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.