Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10983
Título : Control de exposición laboral a sulfuro de hidrógeno en la planta de tratamiento de aguas amargas y en las unidades merox de la refinería Esmeraldas de la EP Petroecuador
Autor : Chico Rosales, Jorge Rubén
Palabras clave : Seguridad industrial
Salud ocupacional
Fecha de publicación : 9-jul-2015
Editorial : Quito, 2015.
Citación : Chico Rosales, J. R. (2015). Control de exposición laboral a sulfuro de hidrógeno en la planta de tratamiento de aguas amargas y en las unidades merox de la refinería Esmeraldas de la EP Petroecuador. Quito : EPN.
Resumen : Resumen .- El objetivo del presente trabajo fue implantar acciones de control a la exposición laboral de H2S de los trabajadores de la planta de tratamiento de aguas amargas y de las unidades Merox de la Refinería de Esmeraldas, que permitan cumplir con los límites establecidos en las normativas de seguridad y salud ocupacional. Para esto se realizaron las matrices de riesgo químico utilizando el formato del Ministerio de Relaciones Laborales del Ecuador, con lo que se logró identificar a este como un riesgo importante al que están expuestos los trabajadores de la planta de tratamiento de aguas amargas y de las unidades Merox. El promedio de la concentración de la exposición diaria del H2S en las unidades Merox fue de 1,164 ppm, en tanto que para la planta de tratamiento de aguas amargas fue de 1,058 ppm. En los dos casos se supera al TLV-TWA establecido por la ACGIH y que corresponde a 1,000 ppm. Mediante la aplicación de aire de planta suministrado por la parrilla de difusión en los sitios donde el operador del área realiza sus labores como muestreo, preparación de químicos, cambio de inventario, revisión de parámetros de operación, se logró disminuir la exposición a H2S a 0,124 ppm en las unidades Merox. En la planta de tratamiento de aguas amargas con el mismo tratamiento se logró disminuir a 0,146 ppm de H2S. Abstract .- The aim of this study was to implement measures to control occupational exposure of workers H2S plant and sour water treatment units Merox Esmeraldas refinery, which would meet the limits established in the regulations occupational safety and health. The chemical risk matrix was performed using the format of the Ministry of Labor Relations of Ecuador, in this matrix, the worker´s exposition to H2S was identified as a mayor risk in the plant. The average daily concentration of H2S in Merox units was 1,164 ppm, whereas the plant for treatment of sour water was 1,058 ppm. In both cases it exceeds the TLV-TWA established by ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists), which corresponds to 1,000 ppm. By applying plant air supplied by the grid distribution in places where the operated area performs his duties as: sampling, preparation of chemicals, inventory change, or reviewing operating parameter, it was possible to reduce exposure to H2S at 0,124 ppm Merox units. In the sulphours water treatment plant, it was possible to reduce up to 0,146 ppm of H2S, with the same process.
Descripción : 110 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6353
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/10983
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (FIQA)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-6353.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.