Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/110
Título: Análisis del turismo en el sector de la Laguna Grande de la reserva de producción faunística Cuyabeno (RPFC), considernado la capacidad de carga y el análisis multicritico como herramientas para el desarrollo sustentable
Autor: Carrillo Garcia, Blanca Elizabeth
Granja Cedeño, Fernando Xavier
Palabras clave: DESARROLLO SUSTENTABLE
ECONOMIA
PRODUCCION TURISTICA
ECONOMIA AMBIENTAL
Fecha de publicación: 2006
Editorial: QUITO/ EPN/ 2006
Resumen: El problema tratado es la relación que se da entre economía y ecología al desarrollarse una determinada actividad económica en un área natural, por lo que a través de herramientas como la Capacidad de Carga y el Análisis Multicriterio se analizó el impacto del turismo dentro de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno (RPFC). El ecoturismo ha tenido en los últimos años un rápido crecimiento a nivel mundial, centrándose especialmente en las áreas protegidas, cuyos hábitat permanecen relativamente intactos; se considera al ecoturismo como una actividad compatible con la naturaleza, brindando un uso no consuntivo y sustentable de la biodiversidad. Tomando en cuenta que el ecoturismo contribuye considerablemente a la conservación de las áreas protegidas, muchas veces se ha descuidado su impacto secundario negativo sobre el medio ambiente, sólo si se reconoce e impide este impacto ambiental, se podrá lograr una compatibilidad a largo plazo entre el mandato de protección y el uso ecoturístico de las áreas protegidas. La observación de la flora y fauna silvestre es la principal motivación de los viajeros interesados en la naturaleza, quienes por lo general no toman en cuenta la influencia de la presencia humana sobre las especies, ni los daños que pueden generar a los diferentes ecosistemas, este fenómeno se da por el escaso valor monetario que los turistas asignan a los recursos naturales, siendo esta la razón para que a través de la unión de economistas y ecólogos se cree un nuevo campo de estudio que actualmente se lo conoce como economía ecológica. La economía ecológica se preocupa por la equidad intergeneracional, por los efectos que la actividad económica tiene sobre el medio natural y por las consecuencias que ello tendrá para el futuro. La economía se caracterizaría por la sustentabilidad, sino degradase el medio natural en sus diversas funciones.
URI: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/110
Tipo: bachelorThesis
Aparece en las colecciones:Tesis Ciencias Económicas y Financieras (ICEF)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CD-0126.pdfTESIS COMPLETA7,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.