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Título : Análisis de la rentabilidad de compañías certificadas ISO 9001:2008 y su impacto en la prestación de servicios de ingeniería y construcción en el sector petrolero, domiciliadas en la ciudad de Quito
Autor : Barragán Urbano, Freddy Roberto
Palabras clave : Gestión de calidad
ISO 9001:2008
Finanzas
Estadística
Fecha de publicación : 1-jul-2015
Editorial : Quito, 2015.
Citación : Barragán Urbano, F. R. (2015). Análisis de la rentabilidad de compañías certificadas ISO 9001:2008 y su impacto en la prestación de servicios de ingeniería y construcción en el sector petrolero, domiciliadas en la ciudad de Quito. Quito : EPN.
Resumen : Resumen .- Los cambios constantes que se presentan en el mercado, con clientes y usuarios cada día más exigentes con sus requerimientos, ha motivado a las empresas a implementar Sistemas de Gestión, desde hace 10 años aproximadamente, esto como requisito para poder proveer bienes y servicios para el sector petrolero. El presente estudio evalúa el impacto que genera el Sistema de Gestión de Calidad en base a la norma ISO 9001:2008 a la rentabilidad de las compañías que prestan servicios de ingeniería y construcción para este sector. Se realizó una investigación exploratoria y documentada de 13 organizaciones. La metodología utilizada para este estudio fue el análisis de conglomerados, análisis de tendencia, pronósticos de series de tiempo por el método ARIMA, análisis de correlación, medidas de variabilidad y análisis de componentes principales. Los resultados obtenidos muestran que el comportamiento posterior a la certificación, tiene una tendencia decreciente en la mayoría de los índices analizados. Los resultados obtenidos son ratificados por parte de estas empresas en diversas encuestas que fueron analizadas por el método de componentes principales, donde se manifiesta que los factores que contribuyen a la rentabilidad de las organizaciones de este sector son: la diversificación de productos y/o servicios, la inversión del sector y la inversión de los socios. La contribución del SGC se ve reflejada intangiblemente con la mejora del desempeño organizacional y las ventajas competitivas adquiridas. Se considera pertinente ampliar el estudio tomando en consideración los índices de liquidez, solvencia y gestión, a su vez incluir a compañías certificadas de otros sectores, para determinar si existe cambios en el comportamiento de la tendencia de los índices. Abstract .- Constant changes that occur in the market, with users and customers increasingly demanding in their requirements, established for approximately 10 years ago that companies must maintain Management Systems as a requirement to provide goods and services for the oil sector. This study evaluates the impact that the Quality Management System based on ISO 9001:2008 provides to the profitability of companies providing engineering and construction services to this sector. An exploratory and documented research is developed for the 13 organizations studied in this case. The methodology used for this study was the cluster analysis, trend analysis, time series forecasting by ARIMA method, correlation analysis, measures of variability and principal component analysis. The results show that the profitability after the certification process, has a slight downward trend in most ratios analyzed. The results are ratified by these companies in various surveys that were analyzed by the method of principal components, where it is stated that the factors contributing to the profitability of the organizations in this sector are: diversification of products and / or services, investment of the sector, and investment by company partners. The contribution of the QMS is reflected intangibly to improving organizational performance and acquired competitive advantage. It is considered appropriate to extend the study taking into account the liquidity, solvency and management ratios, at the same time to include other sectors certified companies, to determine the occurrence of changes in trend behavior of the ratios.
Descripción : 105 hojas : ilustraciones, 29 x 21 cm + CD-ROM 6386
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/11080
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría en Sistemas de Gestión Integrados (FCA)

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