Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1115
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de artículos de cuero en la ciudad de Quito
Autor : Paguay Quizhpe, Diana Elizabeth
Cushicóndor Collaguazo, Daniel Eduardo
Palabras clave : PLAN DE NEGOCIOS
GENERACION DE EMPRESAS
Fecha de publicación : oct-2008
Editorial : QUITO/ EPN/ 2008
Resumen : La presente investigación contiene un plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de artículos de cuero en la ciudad de Quito. El Plan inicia con una descripción de antecedentes de la industria del cuero a nivel nacional, seguido por un análisis de la misma y de la situación actual del negocio. Además se formula y sistematiza el problema, planteándose objetivos generales y específicos del presente Plan de Negocios; y, finalmente se plantea la hipótesis en estudio. A continuación se presenta la base teórica, sustento científico del Plan de Negocios, el cual consta de varios estudios necesarios para determinar la factibilidad del proyecto. Entre los más relevantes: Estudio de Mercado, Plan de Mercadeo, Plan Estratégico, Estudio Técnico y Plan Financiero. El Estudio de Mercado, define y plantea el problema, y diseña la investigación para ejecutar con éxito la el trabajo de campo en las localidades de Quito y el Valle de los Chillos, además se analiza los resultados obtenidos durante la investigación. Posteriormente, esta propuesta comprende un conjunto de análisis expresados en los siguientes planes: Plan de Comercialización y Marketing: considera los objetivos de mercadeo, estimación y segmentación del mercado, Marketing Mix y técnicas de merchandising para un desenvolvimiento exitoso de la empresa. Plan Operacional: se define dos aspectos muy importantes; el tamaño e ingeniería del proyecto. Dentro del tamaño del proyecto se determina la capacidad de la planta y su localización; mientras en la ingeniería del proyecto se describe el proceso de producción, así como los costos necesarios para las operaciones. Organizacional y Legal: se estructura un plan estratégico para la empresa, el cual está integrado por un direccionamiento estratégico y estrategias obtenidas de las matrices: EFE, EFI, MPC, PEYEA Y FODA. Además, se diseña un organigrama para la empresa y una descripción de las funciones. Por otro lado, se definen los requisitos legales para la constitución de la compañía. Financiero: se determina la inversión necesaria en activos fijos, diferidos y capital de trabajo, se analiza las fuentes de financiamiento, presupuestos de operaciones y proyección de los Estados Financieros para los siguientes cinco años. El proyecto se evalúa a través de los distintos indicadores financieros, como: Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Período de Recuperación de Capital (PRC), Relación Costo-Beneficio y Punto de Equilibrio El presente Plan concluye con la determinación global de la viabilidad del proyecto, es decir, el Plan de Negocios se puede implementar, ya que todos los estudios demuestran que es operativamente factible y otorga beneficios financieros a los socios desde el primer año de ejecución.
URI : http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1115
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Empresarial (IEMP)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-1960.pdfTesis Completa3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons